Tras su censura, Geiner Alvarado recurre al Poder Judicial para anular decisión

Tras su censura, Geiner Alvarado recurre al Poder Judicial para anular decisión
Geiner Alvarado. Foto: El Peruano

Geiner Alvarado recurrió al ­Poder Judicial para anular su censura en el Congreso. Ministerio Público solicitó que se le impusiera impedimento de salida del país.

El Pleno del Congreso aprobó el jueves la censura del ministro de Transportes, Geiner Alvarado, quien es investigado en la Fiscalía por integrar una presunta organización criminal enquistada en el Ministerio de Vivienda.

LEE: Pleno del Congreso censura a ministro de Transportes, Geiner Alvarado

De esta manera, Alvarado se convirtió en el quinto ministro del Gobierno de Pedro Castillo en ser censurado. Los otros tres fueron Carlos Gallardo (Educación), Hernán Condori (Salud), Betssy Chávez (Trabajo) y Dimitri Senmache (Interior), recordó Gestión.

El mismo jueves el ­Ministerio Público solicitó que se le impusiera impedimento de salida del país, por un ­ plazo de 36 meses. En tanto, ­Migraciones activó una “alerta migratoria” sobre Geiser Alvarado, a pedido de la comisión de Fiscalización.

LEE: Fiscalía solicita impedimento de salida del país contra censurado ministro Geiner Alvarado

Recurre a la vía judicial

Mientras el Congreso debatía su censura, Geiner Alvarado, en paralelo, recurría al ­Poder Judicial para anular su destitución. Presentó una acción de ­amparo ante el Segundo ­ Juzgado Constitucional de Lima por una presunta afectación al debido procedimiento por la moción de censura.

A su juicio, los presuntos hechos ilícitos por los que se le investiga, y por los que se le pretende retirar del cargo, habrían sido cometidos ­cuando era ministro de Vivienda, por lo que se estaría ­vulnerando el derecho al debido proceso, ya que actualmente ocupa otra cartera.

Su abogado, Percy Ipanaqué, indicó que la censura de su cliente será válida siempre y cuando se realice el ­mecanismo correcto, algo que, a su juicio, no ha ocurrido.

Al respecto, el abogado ­penalista Carlos Caro explicó a Gestión que mientras el juzgado no resuelva el pedido de Geiner Alvarado, su censura es oficial y el presidente tendrá que nombrar a un nuevo ­titular del MTC.

Vía: Gestión

LEE: Migraciones emite alerta informativa contra Geiner Alvarado tras ser censurado

LEE: Vuelven a prorrogar el Estado de Emergencia en Lima Metropolitana y Callao

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Emprendedores: ¿Cómo utilizar Instagram para mejorar nuestros negocios?

Emprendedores: ¿Cómo utilizar Instagram para mejorar nuestros negocios?

Post siguiente
Indecopi exhorta a aerolíneas respetar derecho de los consumidores a endosar o postergar pasajes

Indecopi exhorta a aerolíneas respetar derecho de los consumidores a endosar o postergar pasajes

Related Posts