Tres aspectos a tomar en cuenta para ser el líder que las organizaciones necesitan

Tres aspectos a tomar en cuenta para ser el líder que las organizaciones necesitan
Foto: Difusión

A partir de la pandemia se observan nuevas dinámicas en el mercado global que destacan la importancia del liderazgo. ¿Cómo ser un buen líder?

Formar, retener y contratar líderes se ha vuelto, en los últimos años, algo básico dentro de cualquier equipo de trabajo motivado, unido y productivo.

LEE: Gestión de personas: cinco aspectos claves para tener líderes con impacto

Sin embargo, volvernos los líderes ejemplares que necesita nuestra corporación requiere de un trabajo constante y entender algunos puntos clave dentro del mercado.

En ese sentido, Pierina Masalías, CEO de Brandtech en Perú, presenta qué aspectos debe tomar un ejecutivo en cuenta para ser un líder:

1. Entender el propósito de la empresa

Todo colaborador debe entender la misión y la visión de la empresa en la que trabaja. Sin embargo, más allá de memorizar un concepto, debe sentirse alineado con el propósito real.

Por eso, es clave que un líder empodere a cada miembro de su equipo para que busque hacer propio cada objetivo de la empresa. Más allá de cumplir con un KPI, el líder tiene que lograr incentivar a su equipo para que el propósito de la compañía sea parte del ADN de cada colaborador y tome las mejores decisiones posibles como parte de su productividad.

En esta línea, el propósito hoy cobra mayor relevancia. Un mayor número de colaboradores se unen a las empresas de acuerdo con el propósito que tienen. De esta manera, un líder es clave para que se logren sinergias en el equipo enfocado en un mismo propósito.

2. Estar presente

En muchas empresas existe un liderazgo ausente, donde personas en puestos de poder participan únicamente de anuncios importantes, pero que desaparecen en el día a día. Ello rompe cualquier tipo de relación de confianza y suele generar una brecha entre el líder y su equipo. Por ello, es necesario que un verdadero líder esté en la primera línea guiando de manera permanente cada acción.

“El trabajo organizacional no se debe entender como un tablero de ajedrez, donde los peones avanzan y el rey se queda atrás. Si bien es importante confiar en los colaboradores y darles autonomía, no podemos dejarlos en el aire y confiar en que ellos podrán hacer todo sin compañía de su líder. En los últimos años, hemos mezclado estos conceptos y es importante volver a separarlos”, señaló Masalías.

LEE: ¿Existe una guía CEO ideal para desarrollar líderes?

3. Adecuarse a nuevas tendencias y apostar por la innovación

Los líderes hoy necesitan talento con un perfil tecnológico y de innovación que les permita optimizar la vida laboral en la virtualidad. Cada día se presentan más retos en el mundo laboral, que van de la mano con las tendencias; por eso, es muy importante que los colaboradores estén informados y puedan recurrir a estrategias ad hoc que vayan de la mano con un contexto competitivo que avanza a mil por hora.

En esta línea, es vital encontrar las herramientas más potentes que permiten obtener diferenciación de la competencia y avanzar de manera más eficaz. Todo esto, sin perder de vista lo más importante: el lado humano que permite conectar con todas las personas. Una tendencia que se está observando es la flexibilidad y el trabajo 100%, que hoy es un gran beneficio para los colaboradores.

LEE: Cinco principios que los líderes empresariales deben tomar en cuenta frente a la crisis

LEE: Más de 180 mypes lideradas por mujeres ampliaron sus redes de contactos

Total
17
Shares
Post previo
Turismo: proponen circuitos turísticos para ayudar a reactivar el sector

Turismo: proponen circuitos turísticos para ayudar a reactivar el sector

Post siguiente
¿Qué distritos de Lima ofrecen mejor rentabilidad en el mercado inmobiliario?

¿Qué distritos de Lima ofrecen mejor rentabilidad en el mercado inmobiliario?

Related Posts