Turismo global perderá entre US$ 1,7 y US$ 2,4 billones en el 2021, pese a la reactivación

turismo pérdidas 2021
Foto: Andina

Turismo. El Perú aún está distante de recuperar las cifras de viajeros nacionales e internacionales que visitaban sus ciudades y sitios turísticos más importantes.

El año pasado, el turismo perdió US$ 2,4 billones y este año las pérdidas estarían entre los US$ 1,7 y US$ 2,4 billones, es decir entre el 1,9% o 2.7% del PIB mundial, según el informe ‘El turismo del final de la pandemia’ de OBS Business School.

En Perú el reto para recuperar a esta industria es mayor también, pues se debe contar con la afluencia de visitantes que se tenía antes del inicio de la pandemia. Según cifras de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), cerca de 78,000 turistas extranjeros y dos millones de viajeros nacionales concurrieron a las ciudades del país durante el primer semestre del año. Los datos revelan un contraste con los 16 millones de personas que se movilizaron solo entre enero y marzo del 2020, antes del inicio de la pandemia.

Perú es una de las potencias turísticas del continente y –según el estudio- la recuperación total podría demorarse un poco más, ya que aún la pandemia deja impactos en la economía de la mayoría de la sociedad y, sobre todo en potenciales viajeros, por lo que se requerirán estrategias que contribuyan al repunte de turistas nacionales e internacionales.

Pero, ¿qué viene en general para el sector y cuáles son las tendencias?

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Tendencias en el turismo

Una de las primeras inquietudes para la mayor parte de los países del mundo, pero sobre todo para aquellos más dependientes del turismo es: ¿cómo recuperar al turista tras la devastación de la Covid-19? Los viajeros hoy no perciben el turismo de la misma manera.

Las personas venían disfrutando de modelos turísticos que han democratizado el mercado, pero habrá que ver si son capaces de sobrevivir a la pandemia. Este es el caso de la aviación de bajo costo y el modelo de alojamiento a través de plataformas de intermediación digitales tipo Airbnb. Precisamente, una buena parte de las viviendas ofertadas en dichas plataformas, mayormente ubicadas en los centros urbanos, pasaron a ser comercializadas como alquileres de larga duración ante la ausencia de viajeros.

“Aunque parezca contradictorio, iniciativas como el pasaporte COVID europeo demuestran que la salida a la crisis turística debe pasar necesariamente por la colaboración entre países, incluso, con aquellos con los que se compite. Algo que ya se está planteado también en Latam”, explicó Jorge Tuñón, Colaborador de OBS Business School.

Si bien resulta complicado predecir al milímetro el perfil del turista que saldrá de la pandemia, parece evidente un mayor énfasis en la predilección de las personas por la digitalización de determinados procesos (ventas, reservas, soporte, atención al cliente y hasta virtualización de determinadas experiencias) y de la fidelización de los viajeros.

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El viajero del 2021 no solo debe acostumbrarse, sino que será exigente al demandar el cumplimiento de medidas sanitarias y distanciamiento social (sobre todo en interiores). Además, apostará más por el turismo de cercanía, con un perfil, sobre todo en el 2021, principalmente nacional, en estancias a menudo más cortas y con carácter familiar.

Igualmente, se puede prever un perfil más rural o natural, con tendencia a alejarse de las grandes masificaciones de antaño, así como un viajero de un poder adquisitivo superior al de temporadas pre-pandémicas ya que ahora viaja solo quien se lo puede permitir con motivo de los efectos socio-económicos, es decir se puede hablar de un turista de mayor calidad y gasto promedio.

En definitiva, para estar en el liderazgo del turismo post-pandémico, los países no solo necesitan los ingredientes tradicionales como gente, paisaje, playas, clima, estilo de vida, e infraestructuras, sino mucho más.

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