Llegada de turistas internacionales al Perú cayó 94.2% entre enero y agosto del 2021

recuperacion turismo peru
Foto: Gestión

Turismo. Según Comex, en el 2019 se recibieron a 4.4 millones de visitantes durante el mismo periodo, e incluso en el 2020 llegaron 900,000 turistas extranjeros.

Entre enero y agosto del 2021, la llegada de turistas internacionales al Perú cayó 94.2% en comparación a similar periodo de 2019, época de prepandemia, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) basada en datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Según el gremio, en los primeros ocho meses de 2021 arribaron al país 171,000 turistas internacionales. Esta cifra se ubica muy por detrás de los 4.4 millones de visitantes que llegaron a nuestro territorio en el 2019 e incluso es inferior a los 900,000 visitantes de 2020.

Lee también: Sector confecciones todavía no recupera sus niveles prepandemia

“Se trata de un resultado preocupante. Las restricciones vigentes, muchas de las cuales están enfocadas en actividades relacionadas con el turismo, vienen dificultando la recuperación del sector. Esta situación nos coloca en una clara desventaja frente a nuestros países vecinos, que cada vez están otorgando mayores flexibilidades al turismo”, manifestó Jessica Luna, gerenta general de ComexPerú.

Luna dijo también que debido a la menor llegada de turistas extranjeros al país, las divisas generadas por el turismo receptivo en el periodo de enero a junio han caído en 87.3% respecto al mismo periodo de 2019, hasta los US$ 294 millones.

Lee también: Piden crear mesa ejecutiva de joyería y orfebrería para impulsar el sector

Recuperación del turismo

ComexPerú señaló que uno de los factores que viene limitando la recuperación del sector turismo son los aforos restringidos en los aeropuertos, acción que ha incrementado el tiempo entre los vuelos sobre todo en los aeropuertos regionales.

En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, por ejemplo, se tienen alrededor de 120 vuelos diarios menos. En regiones como Cusco se ha duplicado el tiempo entre vuelos (de 10 a 20 minutos) mientras que en Piura se ha cuadriplicado (de 20 a 80) con una pérdida potencial diaria de 39 y 22 vuelos respectivamente.

Frente a este escenario, ComexPerú propuso ocho medidas de corto y mediano plazo, con el objetivo de reactivar el sector turismo del Perú. Entre las medidas de corto plazo, detalló, destacan: abrir las fronteras terrestres (norte y sur), ampliar el aforo de los aeropuertos regionales y el número de vuelos, impulsar el turismo interno y generar un pasaporte de vacunación.

Mientras que, entre las propuestas de mediano plazo, el gremio consideró urgente trabajar en la ampliación de los aeropuertos ya concesionados, en la concesión del tercer grupo de aeropuertos regionales (Chimbote, Tingo María, Yurimaguas y Rioja), y en el aceleramiento de la modernización del AIJCH y en su conexión con la zona hotelera mediante una vía rápida y la mejora de la Av. Faucett.

Lee también: El 86 % de empresas acuícolas son informales, según Produce

Lee también: Cinco razones para implementar un adecuado sistema anticorrupción en tu empresa


Total
1
Shares
Post previo
billeteras electronicas uso Perú

Perú es el tercer país de Latinoamérica con mayor uso de billeteras electrónicas

Post siguiente
Herramientas para mejorar tu desempeño comercial

Herramientas para mejorar tu desempeño comercial

Related Posts