Ultraderecha francesa se impuso en primera vuelta de elecciones parlamentarias

Ultraderecha francesa se impuso en primera vuelta de elecciones parlamentarias
Foto: internet

Elecciones parlamentarias en Francia. El partido Rassemblement National (RN) que lidera Marine Le Pen, obtuvo más del 34% de los votos en los comicios legislativos.

El partido francés de ultraderecha, Rassemblement National (RN), se coronó ayer como el triunfador en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias de Francia al obtener más del 34% de los votos, de acuerdo con varios sondeos.

Voceros de la agrupación, que lidera Marine Le Pen, aseguraron que la segunda vuelta electoral consolidará la mayoría absoluta de los representantes de Rassemblement National (RN), en el parlamento de ese país quienes, de esa manera, desplazarán a los legisladores de los grupos de izquierda.

Según los datos de los sondeos entregados anoche por France Télévisions y Radio France una vez cerraron los comicios, RN, el partido de Marine Le Pen, logró cerca del 34% de los votos.

La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular alcanzó el 29% de los votos aproximadamente. Y la coalición del presidente Macron, Ensemble, obtuvo alrededor del 20%.

Una vez se conocieron los primeros resultados, Le Pen se dirigió a sus simpatizantes.

“La democracia ha hablado y los franceses han puesto a RN y a sus aliados en la cima, prácticamente aniquilando al bando de Macron”, manifestó.

Añadió que la gente claramente quiere “pasar página después de siete años de gobierno desdeñoso y corrosivo” y pidió a sus simpatizantes que vuelvan a votar por RN el próximo domingo en la segunda vuelta.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien convocó estas elecciones parlamentarias de forma sorpresiva el mes pasado tras los resultados en las elecciones europeas que también fueron positivos para RN, señaló que había que crear un frente para derrotar a la extrema derecha. “Hay que votar por candidatos republicanos y democráticos”, dijo en clara referencia a la segunda vuelta electoral.

En estas elecciones, Francia elige a los 577 diputados de la Asamblea Nacional, que ocuparán sus cargos durante 5 años (o menos, si el presidente disuelve la Asamblea, como ocurrió en este caso).

Las elecciones parlamentarias en Francia, que definen cómo queda conformada la Asamblea Nacional, tienen dos vueltas electorales. La segunda se realizará el próximo domingo y terminará por definir el panorama político francés.

Macron volvió a afirmar que, cualquiera que sea el resultado de las elecciones, él no renunciará a su cargo de presidente, cuyo periodo termina en 2027.

Rassemblement National nunca antes había ganado la primera vuelta de unas elecciones parlamentarias en el país.  En los comicios del 2022, logró solo el 18.7% de los votos en la primera vuelta, es decir, 15% menos que este domingo. (Fuente: BBC).

LEE: Número de empresas exportadoras se incrementó 6.4% en abril: ¿Cuántas fueron mipymes?

LEE: EU ATM: el malware dirigido a cajeros automáticos que atemoriza al mundo

Total
0
Shares
Post previo
Gratificación por Fiestas Patrias será de un sueldo íntegro más 9 % adicional

Gratificación por Fiestas Patrias será de un sueldo íntegro más 9% adicional

Post siguiente
¿Sabes qué datos revela tu Reporte de Crédito de Infocorp?

¿Sabes qué datos revela tu reporte de crédito de Infocorp?

Related Posts