Una de cada diez mujeres ocupa cargos en la gerencia o dirección de las empresas

Una de cada diez mujeres ocupa cargos en la gerencia o dirección de las empresas
Foto: Difusión

El mercado se va abriendo hacia las mujeres y está empezando a comprender que ellas tienen capacidades muy relevantes que aportar a las empresas. 

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las mujeres latinoamericanas solo ocupan el 15% de los cargos directivos en empresas de la región y apenas el 14% son dueñas de una firma; incluso actualmente solo 1 de cada 10 mujeres ocupan cargos como la gerencia o la dirección principal. 

De acuerdo con la Dra. Helena López-Casares Pertusa, Profesora del MBA y Máster en Gestión de Personas de VIU, Universidad Internacional de Valencia, el contexto en los países americanos en general presenta diferencias y distintas velocidades de desarrollo, ya que el mercado se va abriendo hacia la mujer y está empezando a comprender que ellas pueden comprometerse de la misma forma que un hombre en su trabajo y tienen capacidades muy relevantes que aportar a las empresas. 

Y es que si bien por varias décadas los trabajos relacionados con cuidados, servicios de limpieza o atención al cliente eran las posiciones que de forma tradicional habían ocupado las mujeres, en la actualidad han empezando a acceder a carreras y a estudios relacionados con las ingenierías y las ciencias en general, aunque la demanda en su mayoría se encuentra en carreras relacionadas con la educación, enfermería, psicología, recursos humanos, marketing, periodismo, comunicación y protocolo, seguidos por la administración de empresas, que también está ganando terreno.

En los últimos años se ha evidenciado que la mujer es una gran fuerza laboral y se notan cambios relacionados con el acceso a posiciones de responsabilidad, esto se debe a que la mujer está centrada en su desarrollo profesional y accede a la educación de posgrado para mejorar su empleabilidad.

En este sentido, el mercado laboral femenino se fortalece como consecuencia del valor que las mujeres pueden aportar. Sin embargo, cabe destacar que en el acceso a los puestos de alta dirección se observan barreras y sesgos, lo que da lugar a un bajo porcentaje general de las mujeres en comités de dirección, que no sobrepasa, en el mejor de los casos, el 25%.

Sin embargo, a pesar del aumento de oportunidades, en LATAM los esfuerzos deben ser mayores para poder crear políticas que ayuden a la mujer en su equilibrio vital para compaginar su carrera o trabajo con su familia y vida personal. En este sentido, la experta de VIU destaca, que uno de los retos es consolidar la idea de la corresponsabilidad doméstica entre hombres y mujeres.

Para la Profesora del MBA en VIU, el rol de las universidades es fundamental en el papel que la mujer va a desempeñar en cargos laborales.

“En primer lugar, las universidades deben ser ejemplo de lo que desean ver en la realidad, por lo que deben trabajar por empoderar a las mujeres y apoyar a las que deseen llegar a cargos de dirección y a posiciones académicas relevantes. Por otro lado, las universidades deben normalizar, como lo están haciendo, el acceso a las mujeres a los puestos de dirección y crear eventos, conferencias e investigar en metodologías para que las empresas comprendan las ventajas de acabar con la brecha de género”.

Finalmente, cabe destacar, que desde la academia se está trabajando para que los profesionales que lleguen a altos cargos laborales velen por brindar oportunidades a las personas que traen visiones innovadoras e igualmente relevantes para toda compañía, sin importar si se es hombre o mujer.

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