Una de cada tres comisarías en Perú opera en condiciones inadecuadas

Una de cada tres comisarías en Perú opera en condiciones inadecuadas
Foto referencial: Andina

Situación de comisarías. Además, de las 30 unidades de operación criminal que operan en el país, apenas dos contarían con infraestructura­ adecuada y las otras 28 no tendrían condiciones idóneas para operar.

La inseguridad ciudadana es uno de los problemas que más preocupa a la ciudadanía y que también afecta directamente al desarrollo de la economía, así como a las actividades de los emprendedores.

LEE: Daniel Salaverry presenta su renuncia irrevocable a Perupetro

Un factor clave en la lucha contra la delincuencia es tener la infraestructura adecuada para hacerle frente a este flagelo. Sin embargo, parece que en el Perú no será un tema fácil de solucionar.

Comisarías

Según el informe de brechas de infraestructura del Ministerio del Interior (Mininter) que dio a conocer el diario Gestión, en el caso de las comisarías se tiene que una de cada tres opera en condiciones inadecuadas.

A nivel nacional funcionan 1,321 comisarías básicas, de las cuales el Mininter logró censar a 1,318.

De este grupo se tiene que 890 comisarías vienen brindando el servicio con infraestructura adecuada, mientras que 428 (32.4 %) lo hace en condiciones inadecuadas, según indicó el matutino.

“De las 1,318 comisarías básicas censadas, un gran número carece del nivel adecuado de mobiliario, equipamiento informático, especializado y de comunicaciones, vehículos, entre otros. Situación similar ocurre con la disponibilidad del recurso humano para la prestación del servicio de forma adecuada”, señala el informe.

En regiones como Madre de Dios, en donde la minería ilegal y la trata de personas son delitos que proliferan, la cifra de comisarías con infraestructura inadecuada sube a 50 %, similar situación a la que se presenta en Pasco o en Puno con números más ­altos que otras regiones del país.

LEE: Pedro Castillo a CNN: “El Perú va a seguir siendo mi escuela”

Investigación complicada

Desde distintos sectores se ha pedido que dentro de la­ estrategia de lucha contra la ­ delincuencia se refuerce la política de investigación criminal. No obstante, las Unidades de Investigación Criminal o Criminalística son las que tienen los peores ­indicadores, refirió Gestión.

De las 30 unidades que operan en el país, apenas dos cuentan con infraestructura­ adecuada y las otras 28 no tienen condiciones idóneas para operar.

Según el informe, la gran mayoría de estas oficinas ­carece de un nivel adecuado de equipamiento especializado, salvo excepciones que ­ presentan un relativo o regular nivel de equipamiento ­ especializado como Arequipa, Chiclayo, Callao, Puno, Tacna, Huancavelica y Juliaca, pero aun así resulta limitado en ciertas especialidades.

Vía: Gestión

LEE: Exsubcomandante de PNP denuncia injerencia en ascensos a favor de allegados de Pedro Castillo

LEE: Estos 28 municipios dan facilidades para pagar predial y arbitrios de 2022 y años anteriores

Total
29
Shares
Post previo
Estos 28 municipios dan facilidades para pagar predial y arbitrios de 2022 y años anteriores

Estos 28 municipios dan facilidades para pagar predial y arbitrios de 2022 y años anteriores

Post siguiente
Turismo en Cusco pierde US$ 1 millón diarios por huaico y paro agrario

Turismo en Cusco pierde US$ 1 millón diarios por huaico y paro agrario

Related Posts