Vacancia: cinco temas que abordó Vizcarra en su presentación al Congreso

El Pleno del Congreso reanudará sesión a la 1:30 p.m. para el debate en torno al pedido de vacancia contra el jefe de Estado.

Este 9 de noviembre, el pleno del Congreso de la República sesionó de manera virtual con el fin de debatir y votar el pedido de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

El presidente de la República acudió junto a su abogado Ugaz Zegarra, quien no tomó la palabra durante la sesión.

Vizcarra utilizó 52 de los 60 minutos que tenía para exponer su defensa en el Legislativo. Estos son los 5 puntos más importantes del discurso del jefe de Estado.

Incapacidad moral

“Discrepo del procedimiento de vacancia que ha iniciado este congreso. La figura de incapacidad moral permanente es un mecanismo establecido por la Constitución, pero solo para situaciones excepcionales, no podemos forzar la interpretación de las normas. Diversos juristas y especialistas, incluso miembros de este Congreso han coincidido en que la figura de incapacidad moral permanente es ambigua, precisamente por ello hemos recurrido al máximo intérprete de la Constitución, el Tribunal Constitucional, para que determine cómo se debe aplicar esta causal de vacancia y que se pronuncie”.

Investigación fiscal

“La moción 12684 pide que se declare la vacancia del presidente por incapacidad moral permanente y parte diciendo ‘un medio de prensa escrito de circulación nacional ha hecho público el trabajo de su unidad de investigación’, es decir, la moción que nos convoca hoy aquí está fundamentada en artículos periodísticos, para ser precisos, dos reportajes publicados en un diario de circulación nacional, no menciona a ninguna investigación fiscal ni a un proceso judicial”.

Otros políticos con investigaciones

“Todos, en algún momento, podríamos ser objeto de acusaciones. Por ejemplo, se ha hecho público que 68 congresistas tienen procesos en investigación en el Ministerio Público, ¿tendrían también que dejar su cargo por ello sin que la investigación fiscal haya sido concluida? No se puede personalizar la labor de fiscalización y menos utilizar esta facultad para tipificar algunas cosas como delitos y otros se mantengan en el limbo de investigación”.

Unidad política

“Hoy más que nunca, los peruanos requieren que el Estado y su conjunto esté enfocado en la atención de sus necesidades, no solo las que generó la pandemia, sino también aquellas que por décadas han persistido. Han sido las confrontaciones innecesarias las que no nos han permitido avanzar. Han sido, en el pasado, el jaleo político lo que ha asfixiado nuestra democracia y desengañado a nuestros ciudadanos, malas prácticas que los peruanos ya rechazaron y que debemos superar para construir una nueva forma de hacer política”.

Corrupción

“La lucha frontal contra la corrupción y la impunidad no es una lucha solo de un ciudadano ni de un gobierno, es una lucha de todos los peruanos, es una lucha de ustedes y de nosotros. Desde hace más de dos años la ciudadanía se ha abrazado y se ha comprometido con la causa porque es consciente que no hay forma de construir un país fuerte y desarrollarlo sin erradicar el flagelo de la corrupción”.
El Pleno del Congreso reanudará sesión a la 1:30 p.m. para el debate en torno al pedido de vacancia contra el jefe de Estado. Según lo decidido por la Junta de Portavoces, el tiempo total del debate se estima de cuatro horas y media.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Cerca del 89% de compradores online peruanos adelantarán compras de fin de año en los Cyber Days

Post siguiente

Empleo: tres recomendaciones para una entrevista virtual exitosa

Related Posts