Vacancia de Jorge Muñoz como alcalde de Lima es inapelable

Vacancia de Jorge Muñoz como alcalde de Lima es inapelable
Foto: Andina

El ahora exalcalde de Lima, Jorge Muñoz, fue acusado de recibir dietas por integrar el directorio de Sedapal mientras percibía su sueldo de burgomaestre.

Nadie se lo esperaba y por eso muchos recibieron la noticia con incredulidad primero, con sorpresa después. Jorge Muñoz fue vacado el miércoles como alcalde de Lima, a pocos meses de finalizar su mandato.

LEE: JNE declara fundada vacancia de Jorge Muñoz como alcalde de Lima

Sucede que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundada, en segunda y última instancia, la apelación del ciudadano Carlos Hinostroza Rodríguez, que había sido desestimada el año pasado por el Concejo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

En un documento del 29 de setiembre del 2021, ­ Hinostroza solicitó la vacancia de Jorge Muñoz argumentando que este ejerció su cargo ­como alcalde de Lima mientras era parte del directorio de la empresa estatal Sedapal.

­Este motivo de vacancia está contemplado en el artículo 22, numeral 10, de la Ley ­ Orgánica de Municipalidades, recordó El Comercio.

La denuncia sostiene que, entre marzo y mayo del 2019, Jorge Muñoz participó en cuatro sesiones del ­ directorio de Sedapal. Y habría ­ recibido aproximadamente S/3,000 porcada una.

La participación del ahora vacado­ burgomaestre en los altos cargos de Sedapal está registrada en el Acuerdo de Directorio 001-2019/004-Fonafe, ­ publicado el 23 de marzo en “El Peruano”.

Lo que dice Jorge Muñoz

Jorge Muñoz ha negado haber recibido la dieta de la empresa estatal. ­ Asimismo, argumentó que aceptó conformar este directorio­ debido a la crisis de inundación por el colapso de una tubería en San Juan de Lurigancho.

“No cobré dietas. Algunas personas dicen que distraje mi labor municipal. No es así. Trabajamos para buscar soluciones desde adentro, en la institución donde se ­ regula el agua y el desagüe. Logré resultados tangibles que ­ están en las actas y se pueden verificar”, dijo el alcalde en una conferencia de prensa.

LEE: Karelim López reitera: Pedro Castillo es el cabecilla de una organización criminal en MTC

¿Y ahora qué?

Especialistas consultados por El Comercio explicaron que la ­ declaratoria del JNE es inapelable y que es un hecho que Muñoz infringió la ley, así no haya recibido la dieta o no haya tenido una mala intención.

“La vacancia es un ­ proceso que está bien ­estructurado: hay una primera instancia, que es en el concejo metropolitano, y luego la apelación en el JNE. Y en última instancia se resuelve de forma definitiva. La ­resolución del JNE es final en ese sentido. Ahí concluye”, manifestó Johnny Zas Friz, abogado especializado en ­ temas municipales.

“Muñoz, siendo alcalde en ejercicio, asume ­ indebidamente el cargo de miembro de directorio y configura la causal de vacancia. Es ­irrelevante si recibió o no la dieta”, declaró a El Comercio José Tello Alfaro, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (Inicam).

Vía: El Comercio

LEE: Dólar: temor de inversionistas extranjeros lo lleva a niveles de S/ 3.82 en Perú

LEE: Advierten que Asamblea Constituyente pondrá freno a la inversión en Perú

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Ventas del retail minorista crecieron 20 % en febrero y superaron los S/ 3,600 millones, según Produce

Ventas del retail minorista crecieron 20 % en febrero y superaron los S/ 3,600 millones, según Produce

Post siguiente
¡Orgullo nacional! Tres proyectos peruanos ganadores de los Premios Verdes en Miami

¡Orgullo nacional! Tres proyectos peruanos ganadores de los Premios Verdes en Miami

Related Posts