Vacancia presidencial: ¿Cuál es el proceso que seguirá la moción presentada contra Castillo?

vacancia presidencial castillo
Foto: Gestión

Vacancia presidencial. De acuerdo con el artículo 113 de la Constitución, el presidente puede ser vacado por varias causales, entre ellas se encuentra la “permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso”.

Con las firmas de 28 congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, este jueves 25 de noviembre se presentó la moción de vacancia “por permanente incapacidad moral” contra el presidente Pedro Castillo.

Pero, ¿qué es la vacancia presidencial y cómo procede?

De acuerdo con el artículo 113 de la Constitución, el presidente puede ser vacado por varias causales, entre ellas se encuentra la “permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso”.

Lee también: ¿Qué anunció Pedro Castillo en el balance de sus primeros 100 días de Gobierno?

Proceso de la vacancia presidencial

El pedido de vacancia presidencial debe ser formulado a través de una Moción de Orden del Día firmada, como mínimo, por el 20% del número legal de congresistas presentes, es decir, 26 firmas. En esta oportunidad, el pedido superó en 2 el número mínimo de firmas.

Luego, en la sesión plenaria siguiente, se debate y vota la admisión de vacancia, para lo cual se requiere el voto del 40% de congresistas, unos 52 votos. Posteriormente se acuerda el día y la hora para el debate y votación del pedido de vacancia.

En la sesión programada, el presidente de la República tendrá derecho a realizar su defensa junto a un abogado por un tiempo de 60 minutos.

Para su aprobación se necesita una votación calificada no menor a los dos tercios (2/3) del número legal de Congresistas, es decir 87 votos.

En caso de que se apruebe la vacancia del presidente, el cargo de jefe de Estado es asumido por el vicepresidente. En este caso se trataría de Dina Boluarte, quien también se desempeña como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Lee también: Excomandante general del Ejército, José Vizcarra, denuncia presiones del Gobierno para ascensos en la institución

El pedido de Chirinos

Cabe recordar que hace exactamente una semana, el 18 de noviembre, la vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, pidió a sus colegas, durante la sesión del pleno, que firmen una moción de vacancia presidencial por incapacidad moral.

“Con el grito del pueblo unido en un solo corazón, por Dios, vengo a este hemiciclo a pedir la vacancia presidencial del presidente Castillo. Aquí tengo lista la moción de vacancia presidencial. Necesitamos las firmas de 26 congresistas. No tengan miedo”, señaló la legisladora.

Total
1
Shares
Post previo

Conoce qué presidentes fueron vacados en la historia republicana del Perú

Post siguiente
Startups peruanas presentarán emprendimientos a inversionistas extranjeros

Startups peruanas presentarán emprendimientos a inversionistas extranjeros

Related Posts