Vacuna de Oxford contra covid-19 es efectiva en adultos mayores, según revista médica

María Gabriela Córdova S.
En esta fase de ensayos clínicos participaron 160 voluntarios de entre 18 y 55 años, otros 160 de entre 56 y 69 años y 240 de 70 años o más.

En la víspera, la revista The Lancet publicó los datos de la fase 2 de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Según la edición, la vacuna es segura y provoca una respuesta inmunitaria en personas mayores sanas, el grupo más propenso a desarrollar una enfermedad grave por Covid-19.

Esta fase de ensayos clínicos tuvo lugar entre el 30 de mayo y el 8 de agosto y en ella participaron 160 voluntarios de entre 18 y 55 años, otros 160 de entre 56 y 69 años y 240 de 70 años o más.

Los autores señalan que estos hallazgos podrían ser alentadores si las respuestas inmunitarias encontradas en su estudio están asociadas con la protección contra la infección por el coronavirus, pero este ensayo no evaluó la eficacia y los ensayos de fase 3 están en curso para confirmarlo.

Esta vacuna genera una respuesta de células T dentro de los 14 días posteriores a la primera dosis (respuesta celular), y una respuesta de anticuerpos dentro de los 28 días posteriores a la dosis de refuerzo (humoral), según los especialistas.

Andrew Pollard, autor principal del estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido) menciona que, «en ocasiones, las respuestas inmunitarias a las vacunas son peores en los mayores porque el sistema inmunológico se deteriora gradualmente con la edad, lo que también los hace más susceptibles a las infecciones». Por eso, insiste, «es crucial que las vacunas Covid-19 se prueben en este grupo que también es prioritario para la inmunización».

Los científicos involucrados en el desarrollo de la vacuna reconocen algunas limitaciones en su estudio, como el hecho de que los participantes del grupo de mayor edad tenían una edad media de 73 a 74 años y pocas patologías previas, por lo que pueden no ser representativos de la población mayor en general, incluidos los que viven en residencias o los mayores de 80 años.

En cuanto a los efectos adversos, la mayoría fueron leves: dolor y sensibilidad en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, fiebre y dolor muscular; pero fueron menos frecuentes en los mayores que en los más jóvenes.

Es importante recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha brindado una serie de criterios para las vacunas covid-19: debe dirigirse a los grupos de mayor riesgo, como las personas mayores, además de ser seguras y eficaces en la prevención de enfermedades y/o transmisión, y brindar al menos seis meses de protección a las personas expuestas con frecuencia al virus, como los trabajadores de la salud.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

BAIKA: emprendimiento social presenta iniciativa que promueve el deporte con propósito

Post siguiente

Tips de educación financiera para compras online inteligentes

Related Posts
Total
0
Share