Variante brasileña: ¿qué se sabe sobre ella y cuáles son sus síntomas?

Isela Barranzuela
variante brasileña sintomas
Fuente: Diario Médico

La variante brasileña del covid-19, también conocida como P1, ya está presente en 45 países, por lo que ha incrementado la alerta en todo el mundo.

La variante brasileña del covid-19, también conocida como P1, ya está presente en 45 países, por lo que ha incrementado la alerta en todo el mundo. ¿Qué se conoce sobre ella?

4 cosas que se saben sobre la variante brasileña

1. Surgió en Manaos, estado de Amazonas (Brasil)

La P1 surgió en diciembre del año pasado en la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas. Sin embargo, el primer registro como variante data del 10 de enero de en Japón, se detectó en unos viajeros que regresaban del gigante sudamericano.

La variante brasileña presenta 17 mutaciones, tres de ellas en la proteína S.

Lee también: Pongo el hombro: nueva plataforma para conocer fecha de vacunación de adultos mayores

2.  Es más contagiosa

Al igual que la variante sudafricana, la P1 cuenta con la mutación E484K, misma que podría generar mayor infección que otras variantes, además, es probablemente la responsable de que las personas que ya se hayan infectado con el coronavirus puedan volver a contraer el SARS-CoV-2.

La variante también cuenta con muchas variaciones en la proteína Spike, mediante la cual el virus ingresa a las células para infectarlas.

“Es como si tuviese una llave maestra que le permite abrir varias puertas al mismo tiempo”, dice Jesem Orellana, investigador en Amazonas del instituto Fiocruz para France 24.

3.  No es más letal

Por ahora, ningún estudio ha concluido que la P1 sea más letal. Según las investigaciones preliminares, la P1 no aumentó la tasa de mortalidad en hospitales de Manaos, en comparación con la primera ola de la pandemia.

De acuerdo con Orellana, la escalada de muertes por covid-19 en Brasil se debe al colapso de hospitales “porque esta variante es más contagiosa, pero también por el relajamiento generalizado” de la población frente a las medidas de prevención, “cansada de las medidas de cuarentena”.

4.  Llegó al Perú en febrero

La P1 habría aparecido en el Perú en enero, pero los primeros casos detectados se confirmaron el 4 de febrero en Loreto, Huánuco y Lima Metropolitana. En la capital la variante brasileña representa el 40% de los nuevos contagios y afecta a la mayoría de distritos, mientras que en la región amazónica la cifra baja a 8,1%, pese a su cercanía con Brasil.

Lee también: Perú busca acelerar la vacunación contra el Covid-19 en mayo

¿Las vacunas son efectivas contra la variante brasileña?

Estudios preliminares evidencian que la vacuna china CoronaVac, la más usada en Brasil, es eficaz ante la P1.

Además, Pfizer y AstraZeneca también serían efectivas, pues forman anticuerpos neutralizantes contra la variante brasileña en el laboratorio.

Un estudio preliminar indica que podrían ser menos efectivas que contra el coronavirus original. Sin embargo, es necesario continuar con la vacunación, pues todas disminuyen la mortalidad y la frecuencia con la que se requiere un tratamiento médico intensivo.

¿Cuáles son los síntomas de la variante brasileña?

Al igual que las otras cepas, los síntomas más frecuentes son la fiebre, tos seca y cansancio. Entre los menos comunes se encuentran los dolores musculares, dolor de garganta, diarrea, pérdida de olfato y/o el gusto, dificultad para respirar, entre otros.

Recomendaciones

Luis Eduardo Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, dijo que, para protegerse de la nueva variante, lo más recomendable es usar doble mascarilla. “Usar solo una mascarilla de tela ya no es suficiente. De repente tiene huequitos, no está bien elaborada o no se usa bien y ya no puede disminuir la carga viral a la que nos exponemos al salir a la calle”, afirmó para Andina.

Lee también: ¿Cuándo y dónde iniciará la vacunación de los afiliados a seguros privados?

Lee también: Sagasti destaca enfoque territorial del plan nacional de vacunación


Total
4
Shares
Post previo
Gobierno ya habría gastado el 52% del presupuesto para la lucha contra Covid-19

Gobierno ya habría gastado el 52% del presupuesto para la lucha contra Covid-19

Post siguiente
Chambea: La aplicación peruana que impulsa el trabajo independiente

Chambea: La aplicación peruana que impulsa el trabajo independiente

Related Posts
Total
4
Share