Variante C37: ¿En qué regiones se identificó la presencia de dicha variante?

Isela Barranzuela
Foto: El Comercio

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno, informó que la nueva variante del COVID-19, denominada C37, fue identificada en 19 regiones.

En la víspera, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno, informó que la nueva variante del COVID-19, denominada C37, fue identificada en 19 regiones en las que se tomaron 623 muestras en la plataforma robótica de secuenciación genómica.

En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que dicha variante se encontró en las regiones de Áncash, Arequipa, Amazonas, Ayacucho, Apurímac, Huánuco, Junín, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.

También detalló que la plataforma robótica de secuenciación genómica pudo identificarse que en el 80.7 % de las 623 pruebas analizadas estaba presente esta nueva variante del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Lee también: ¿Cómo gestionar equipos de alto desempeño? Este curso del Campus Virtual Romero te ayudará

Particularidades de la C37

Suárez indicó que, por las características halladas, “la C.37 forma parte del grupo variante de interés, pues sus mutaciones podrían asociarse con mayor velocidad de transmisión y resistencia al efecto de la vacuna”.

“La técnica de secuenciación es una prueba confirmatoria, y las muestras analizadas corresponden a abril. No se vaya a entender que la variante C.37 está relacionada al aumento de casos ahora que estamos observando que los contagios y fallecimientos por coronavirus están disminuyendo”, aseveró.

Cabe indicar que el último lunes, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó que se había detectado la presencia en el Perú de una nueva variante de COVID-19 y que ha sido denominada C37, la misma que estaba en investigación por el INS desde abril.

Lee también: AFP: conoce el cronograma para solicitar el retiro de hasta 17,600 soles desde este jueves

“Los estudios que viene realizando el Instituto Nacional de Salud y el Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud han permitido confirmar la presencia de una nueva variante en el país: la C37”, expresó Ugarte.

¿Qué se sabe sobre la variante C37?

A comienzos de año, un grupo de científicos peruanos halló una nueva variante del SARS-CoV2 que circula en Perú y Chile. Se le bautizó como C37 y posee características muy parecidas a otras variantes como la P.1, originada en Manaos, Brasil.

En la investigación, los científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos indican que la variante C37 circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia y ha sido identificada en Perú y Chile, pero esto no significa que se haya originado en uno de estos países.

Lee también: AFP: Revisa aquí cuánto dinero tienes en tu fondo de pensiones y en dónde

Lee también: Grupo de trabajo buscará elevar confianza en el sistema financiero


Total
0
Shares
Post previo
¿Cómo gestionar equipos de alto desempeño? Este curso del Campus Virtual Romero te ayudará

¿Cómo gestionar equipos de alto desempeño? Este curso del Campus Virtual Romero te ayudará

Post siguiente
Más de 200 mil pymes peruanas podrán exportar a 100 países con alianza entre eBay y StoreON

Más de 200 mil pymes peruanas podrán exportar a 100 países con alianza entre eBay y StoreON

Related Posts
Total
0
Share