Variante Mu: ¿Qué se sabe sobre ella?

variante mu que se sabe
Foto: AS Perú

Variante Mu. Esta nueva mutación se detectó por primera vez en Colombia a principios de año y podría ser la responsable de la tercera ola del país sudamericano.

Mientras avanza la vacunación en el mundo, una variante vuelve a encender las alarmas de una posible ola, se trata de la B.1.621.

Esta variante fue nombrada como “Mu” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha seguido su política de designar las variantes del coronavirus en función del alfabeto griego y no por su expansión geográfica. Esta nueva mutación se detectó por primera vez en Colombia a principios de año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia, la variante Mu –junto con otros factores– es “la responsable de que el país viviera un tercer pico de la pandemia, con un gran número de contagios muy superior a las anteriores”.

Lee también: Balón de gas doméstico: prevén otro incremento en el precio

Pese a esto, el organismo de las Naciones Unidas especializado en salud ha indicado que todavía hacen falta más estudios para entender mejor y con exactitud las características de esta nueva variante y, sobre todo, su impacto al circular de manera paralela con la variante Delta.

La preocupación por la variante mu surge porque podría disminuir el efecto de la vacuna, según el último informe semanal sobre covid-19 publicado por la OMS, por ello es que ya se encuentra en la lista de variantes de interés (VOI, por sus siglas en inglés), grupo en el que también ha colocado a variantes como la iota, kappa o lambda, que fueron detectadas inicialmente en Estados Unidos, India y Perú, respectivamente.

Las variantes de interés

La OMS indica estas tres variantes del coronavirus, al igual que la eta y la mu, han sido catalogadas de interés porque “presentan cambios en el genoma que, según se ha demostrado o se prevé, afectan a características del virus como su transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad que causa y su capacidad para escapar a la acción del sistema inmunitario, ser detectado por medios diagnósticos o ser atacado por medicamentos”.

Y, según se ha comprobado, estas variantes de interés “dan lugar a una transmisión significativa en medio extrahospitalario o causan varios conglomerados de COVID-19 en distintos países, con una prevalencia relativa creciente y ocasionando números cada vez mayores de casos con el tiempo, o bien que presentan, aparentemente, otras características que indiquen que pueden entrañar un nuevo riesgo para la salud pública mundial”.

Pero a pesar de que estas variantes entran a la lista de interés porque implican un “riesgo emergente para la salud pública mundial”, se encuentran en una categoría de riesgo más baja que la alpha (Reino Unido), beta (Sudáfrica), gamma (Brasil) o delta (India).

Lee también: ¿Qué hacer para que la variación del dólar no afecte a tu negocio?

Lee también: Precios de alimentos en el mundo suben en agosto tras dos meses a la baja


Total
0
Shares
Post previo

Explora Podcast: Cómo empezar un blog y posicionar en Google

Post siguiente
Consejos para emprendedores que se inician en el mundo empresarial

Consejos para emprendedores que se inician en el mundo empresarial

Related Posts