¿Vas a viajar en Fiestas Patrias? Ten cuidado con estas modalidades de ciberestafas

¿Vas a viajar en Fiestas Patrias? Ten cuidado con estas modalidades de ciberestafas
Foto: Andina

Si vas a viajar por Fiestas Patrias, te presentamos las principales modalidades de ciberestafas que suelen cometerse en esta época, a fin que puedas tomar previsiones.

El feriado largo por Fiestas Patrias está a la vuelta de la esquina y muchos aprovecharán esta fecha para tomar un merecido descanso y salir de viaje con sus seres queridos. Por su parte, cientos de empresas (especialmente las más pequeñas) se aprestan a atender a los miles de turistas que visitarán los principales atractivos turísticos del país.

Si bien la campaña de Fiestas Patrias es trascendental para la recuperación económica del país (afectada especialmente por la pandemia del Covid-19, las protestas sociales y los fenómenos naturales como recientemente sucedió con el ciclón Yaku), el mayor problema se debe a que esta es, también, la fecha favorita de las bandas delincuenciales que esperan “hacer su agosto en julio” estafando al mayor número posible de personas.

Por ello, es necesario que conozcas cuáles son las principales modalidades de ciberestafas que suelen cometerse en esta época del año, a fin que puedas tomar previsiones y evitar que algún ciberdelincuente termine echando por tierra todas tus expectativas de pasar un buen momento de paz y relax con tus familiares y amigos.

Estas son las principales modalidades de estafas de las que debes cuidarte

¿Va a comprar boletos de avión? Tenga mucho cuidado. Esta es una recomendación especialmente para las personas que proyectan salir fuera del país durante el feriado largo, en la medida que existen muchos sitios web fraudulentos que suelen ofrecer pasajes baratos pero que en realidad han sido creados por estafadores.

Estamos hablando específicamente de páginas creadas para embaucar a las personas mediante la modalidad del phishing, que imitan sitios oficiales de empresas de trayectoria, compañías aéreas y agregadores de aerolíneas para embaucar a los usuarios.

En vez de entregar los boletos de avión que ofrecen terminan por apoderándose del dinero de sus víctimas y, lo que es peor, suelen clonar sus tarjetas de crédito en la medida que han podido acceder a todos sus datos.

La estafa de la reservación de alojamiento. Es otra modalidad muy común que se comete, no solo en Fiestas Patrias sino, también, durante la época navideña y de fin de año. Esto consiste en crear sitios web falsos en los que se ofrece precios muy asequibles por el alquiler de departamentos o la contratación de cuartos de hotel en los principales sitios de atracción turística.

El cliente que hace contrato con estas empresas de fachada no solo pierde su dinero -como en el caso de las estafas por la compra de boletos de avión falsos- sino que además puede sufrir el robo de todos sus ahorros o que los delincuentes se apoderen de sus datos para realizar numerosas compras por Internet o retirar dinero, generando un grave perjuicio a la víctima.

“A menudo, se solicita al usuario que acceda con sus cuentas de Facebook o Google, lo que permite a los estafadores acceder a las redes sociales y el correo electrónico de la víctima para robarle la identidad o realizar transacciones no autorizadas”, indican los expertos del portal especializado Cepyme News de España.

Fraudes mediante encuestas y supuestos regalos. ¿Ha recibido alguna vez una llamada telefónica de una empresa X (realizada específicamente por personas que tienen un tono de voz característico de los extranjeros) diciéndole que se ganó un viaje con todo pagado al lugar de sus sueños? Cuidado, muchos de los que cayeron en ese cuento fueron estafados.

De acuerdo con las investigaciones policiales se han dado innumerables casos de personas que aceptaron reunirse con los estafadores creyendo que realmente se habían ganado el viaje de su vida.

Ellos dieron sus datos, mostraron sus DNI y sus tarjetas de crédito permitiendo hasta que se tomen fotografías de ambos documentos o enseñándolos mientras cámaras de vídeos ocultas registraban todo lo que sucedía y, al cabo de unas horas, se dieron cuenta que les habían vaciado todo su dinero.

En otros casos se envió a las víctimas correos electrónicos en los que se pide rellenar una encuesta de viajes en una web fraudulenta -con apariencia de legítima- a cambio de dinero o premios.

Sin embargo, el formulario estaba diseñado para el robo de información personal: nombre, dirección, número de teléfono y cuentas bancarias. Lo que es peor, la encuesta suele acabar con una solicitud para que la víctima la comparta con sus seguidores y amigos en redes social, de esa manera, los delincuentes se aseguran de estafar a la mayor cantidad de personas.

¿Cómo nos defendemos de las ciberestafas?

Para no caer en las garras de los ciberestafadores los especialistas en seguridad han formulado las siguientes recomendaciones:

1. Planifique su viaje solo en sitios web de confianza. Ello implica usar plataformas de reservas de viajes y alojamiento conocidas.

2. Sospeche de aquellos sitios que le ofrecen precios que están muy por debajo de la tarifa real. Lo recomendable es que haga un estudio entre varias opciones. Además, una llamada por celular tanto a la aerolínea o al hotel donde piensa reservar, le dará mayor seguridad.

3. Verifique la autenticidad de la página de internet a la que está ingresando. Los expertos en seguridad recomiendan no realizar ninguna transacción en un sitio web si antes no ha certificado que la URL del mismo tiene el ícono candado de seguridad (este aparece antes de la secuencia ‘https’).

4. Tenga mucho cuidado con las páginas de internet que presentan errores ortográficos o nombres de dominio inusuales. Esto es una señal clara de actividad fraudulenta.

5. Lea los comentarios de otros clientes antes de contratar los servicios de una agencia de turismo, reservar habitaciones de hotel o comprar un boleto de avión. Conociendo cuál fue su experiencia sabrá si le conviene o no establecer un convenio con dichas empresas.

LEE: Emprendimiento: Ideas de negocio para ganar un dinero extra en Fiestas Patrias

LEE: Fiestas Patrias: cinco consejos para usar tu gratificación de manera adecuada

Total
0
Shares
Post previo
CADE Educación: catorce ponentes internacionales compartirán sus experiencias con docentes y directivos peruanos

CADE Educación: catorce ponentes internacionales compartirán sus experiencias con docentes y directivos peruanos

Post siguiente
Evelyn, la mamá emprendedora que promueve la buena alimentación en Junín con sus mermeladas artesanales

Evelyn, la mamá emprendedora que promueve la buena alimentación en Junín con sus mermeladas artesanales

Related Posts