Ventas del sector retail aumentaron casi 30% con respecto al 2020

ventas retail 2021
Foto: ESAN

Ventas. Según el titular de Produce, Yvan Quispe Apaza, este aumento estuvo influenciado por la recuperación de la demanda interna, que creció en 21.7%.

Las ventas del sector retail alcanzaron los 21,792 millones de soles durante el primer semestre del presente año, es decir, crecieron en 29.7% con relación a similar periodo del 2020, informó el Ministerio de la Producción (Produce).

El titular de Produce, Yvan Quispe Apaza, indicó que este aumento estuvo influenciado por la recuperación de la demanda interna, que creció en 21.7%, y un efecto estadístico, dado que el año pasado la actividad comercial fue afectada por la pandemia del covid-19.

“La tendencia del comercio interno en el mercado peruano es recuperarse de los efectos de la pandemia y retomar el crecimiento constante, ello impulsado por el crecimiento que se prevé de la demanda interna para el presente año en 10.3%”, destacó.

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También destacó que el sector de comercio interno genera más de 108,000 puestos de trabajo, siendo las mujeres el 53.9% de esta cifra. Asimismo, el personal permanente representa el 79.6% del empleo total generado por este segmento.

Recuperación de actividades

Según el informe de la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económico del Produce, en los primeros seis meses del año, las ventas de la actividad de tiendas por departamento crecieron 123%.

El resultado respondió a las mayores ventas de prendas de vestir (146.2%), artículos de uso doméstico (107.3%), muebles (63.4%) y productos diversos (10.4%), debido a la reapertura de los locales y al levantamiento de restricciones de aforo.

Respecto a la actividad de ferreterías, las ventas se incrementaron en 101.3%, principalmente por un aumento en la comercialización de productos diversos (115.6%), artículos de uso doméstico (96.4%) y artículos de ferretería (88.3%) por la mayor demanda del sector construcción.

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Asimismo, las ventas de la actividad de equipamiento para el hogar crecieron en 72.1%, explicado por el incremento de las ventas en las líneas de artículos de uso doméstico (74.6%), productos diversos (62%) y muebles (1.1%), ante una mayor demanda de la población debido a la entrega de bonos a hogares y retiros de fondo del AFP.

Las ventas en boticas y farmacias, por su parte, aumentaron en 16% por la mayor demanda de la población por productos de cuidado personal que se incrementaron en 61.2%, así como de productos farmacéuticos y medicinales (6.4%).

En tanto, las ventas en la actividad de supermercados e hipermercados crecieron en 4.9%, impulsados principalmente por el aumento en las ventas de artículos de uso doméstico (51.7%) y de prendas de vestir (17.2%).

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