Viajes de Fiestas Patrias: recomendaciones para dejar tu casa o departamento seguros

Viajes de Fiestas Patrias: recomendaciones para dejar tu casa o departamento seguros
Foto referencial: Andina

Durante los feriados como Fiestas Patrias los robos a viviendas aumentan. Los hurtos se encuentran en tercer lugar dentro de los delitos más graves cometidos en el Perú. Protege tu hogar con las siguientes recomendaciones.

Como cada feriado largo por Fiestas Patrias, los peruanos se preparan para disfrutar de un descanso y explorar nuevos destinos en un viaje familiar. Según un estudio del Mincetur, de los peruanos que viajan, un 70% lo hacen al interior del país y suelen ausentarse por cuatro noches, lo cual repercute directamente en el incremento de robos a viviendas.

Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público del Perú, al 2023, el hurto y robo se encuentran en el segundo y tercer lugar respectivamente dentro de los ocho delitos más graves cometidos en el país.

Por esta razón, “antes de viajar, es importante tener en cuenta la seguridad de la casa o departamento, existen medidas y herramientas que ayudan a minimizar los riesgos frente a posibles eventualidades”, señaló Rafael Bartra, gerente general de Aedificium, plataforma peruana que gestiona la administración de edificios y condominios.

Medidas se seguridad para proteger el hogar

Hay revisiones que pueden pasar desapercibidas, pero son medidas de seguridad que marcarán la diferencia al regresar a casa luego de un viaje de varios días.

● Reforzar cerraduras y sistemas de seguridad: Antes de partir, verifique que todas las cerraduras estén funcionando correctamente. Si es posible, considerar la instalación de sistemas de seguridad adicionales, como alarmas o los nuevos sistemas de portería remota que existen en el mercado. 

● Identificar áreas vulnerables: Por ejemplo, techos bajos, paredes compartidas o ventanas de fácil acceso para los delincuentes. Considere colocar barrotes o reforzar la funcionalidad de las cerraduras.

● Implementar sistemas de iluminación inteligente: Existen temporizadores para encender y apagar las luces en momentos específicos del día. Esto dará la apariencia de que alguien está presente en el hogar.

● Comunicarse con la administración de su edificio: Es importante mantenerse enterado de lo que sucede en tu condominio, recuérdele al administrador estar atento a las entradas y salidas de visitantes, vehículos estacionados en el exterior, etcétera.

● Módulo de registro de visitas: Por ejemplo, Aedificium permite registrar sus visitas con anticipación, colocar todos los detalles como nombres completos, foto, DNI o lo que requiera la política de su comunidad; “con ello brindamos herramientas que contribuyen a llevar el registro y control de las visitas tanto de familiares, como acceso y permisos a los proveedores y trabajadores del condominio o edificio”, explicó Bartra.

¿Qué más se debe tener en cuenta?

“La clave para garantizar la seguridad en un edificio es la prevención. Es aquí donde la tecnología juega un papel cada vez más importante. Hoy, el uso de aplicativos como Aedificium, combinados con sistemas de seguridad inteligentes marcan toda la diferencia al momento de proteger nuestros hogares”, mencionó Francisco Llerena, CEO de Doorman, una empresa de portería remota que utiliza tecnología e inteligencia artificial para cuidar edificios de forma más confiable y eficiente.

“Actualmente miles de familias en cientos de edificios ya utilizan estos sistemas en su día a día y disfrutan de vivir en edificios más seguros y modernos, tal como se viene dando en otros países de la región desde hace más de 10 años”, comentó el ejecutivo.

Cuidado con los incendios

Además de las precauciones para evitar robos, es importante considerar medidas para prevenir incendios, como:

●  Asegurarse de desconectar todos los electrodomésticos no esenciales y apagar completamente las luces.

● Evitar dejar dispositivos electrónicos cargando durante su ausencia, ya que pueden generar sobrecalentamiento.

●  Verificar que los sistemas de cocina estén apagados adecuadamente y que no haya objetos inflamables cerca de fuentes de calor.

● Es recomendable tener instalado un sistema de detección de incendios y alarmas conectado a una central receptora de alertas.

“Los softwares de administración de edificios se han desarrollado ampliamente y ayudan a gestionar con transparencia las finanzas de la comunidad, los mantenimientos, visitas, delivery, entre un sinfín de herramientas a precios accesibles. Aedificium lidera la innovación incluyendo dentro del servicio un Programa de Beneficios, único en el sector inmobiliario a nivel regional”, finalizó Rafael Bartra, CEO de la compañía.

LEE: Fiestas Patrias: El 50% de empresas considerará el jueves 27 de julio día no laborable

LEE: Fiestas Patrias: monitorean que empresas de transporte terrestre respeten derechos de pasajeros

Total
0
Shares
Post previo
¿Interesado en estudiar comunicación audiovisual y cine? Recomendaciones para tomar la mejor decisión

¿Interesado en estudiar comunicación audiovisual y cine? Recomendaciones para tomar la mejor decisión

Post siguiente
Ministerio Público desplegará fiscales de prevención del delito en todo Lima el 19 de julio

Ministerio Público desplegará fiscales de prevención del delito en todo Lima el 19 de julio

Related Posts