Violencia contra la mujer es el principal problema que enfrentan las peruanas

Carlos Guzmán
“Empresas juegan un rol importante en la creación de ambiente laboral donde las mujeres se sientan protegidas y cuidadas en sus instalaciones”, señaló la titular de la Mujer, Silvia Loli, durante el evento online CADEx.

La violencia contra la mujer es una problemática que afecta a millones de personas a nivel mundial. El Perú no es ajeno a este problema social.

En esa línea, IPAE Asociación presentó el evento online CADEx: “No nos da igual: Empresas frente a la violencia de género”, con la participación de Silvia Loli, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y Alfonso de los Heros, presidente y gerente general de Sodexo, y miembro del Comité de Líderes por la Equidad de Género de IPAE. El evento fue conducido por Marlene Molero, socia fundadora de GenderLab. 

Como inicio de este CADEx, Marlene Molero brindó algunas estadísticas, revelando que la violencia contra la mujer es el principal problema que enfrentan las mujeres, seguido por el acoso sexual. “Según las encuestas anuales de IPSOS Perú, en el país se estima que 7 de cada 10 mujeres entre 14 y 49 años, van a sufrir violencia por parte de su pareja o su expareja en algún momento de sus vidas”, expresó la conductora. 

Silvia Loli, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, remarcó lo preocupante que es la desigualdad de género en nuestro país. Teniendo en cuenta ello, es clave que toda la sociedad se involucre, debido a que, al ser una problemática que atañe tantos sectores y espacios, no solo se puede erradicar a través de legislaciones, sino que se necesita del compromiso de los ciudadanos, el Estado y las empresas. Resaltó que la violencia además de ocurrir en el ámbito personal, también se ejerce en lo laboral, desde estereotipos que se han generado por una cultura de machismo hasta el acoso sexual dentro de los centros de labores.

“Las empresas juegan un rol importante en la creación de ambiente laboral donde las mujeres se sientan protegidas y cuidadas en sus instalaciones”, especificó la titular de la Mujer. Además, resaltó que existe la Ley 30364, que vela por la seguridad de la mujer en el ámbito laboral, misma que es clave para consolidar una alianza pública – privada para enfrentar la violencia de género, y que permita acciones conjuntas para lograr verdaderos cambios.

“Cerca del 60% de las mujeres podrían ser víctimas de violencia en su vida y el 58% aproximadamente tolera algunas situaciones de violencia, entonces es muy alto el riesgo, pero también es altísima la tolerancia social que debemos revertir”, comentó la ministra. 

A su turno, Alfonso de los Heros dio su punto de vista desde el lado del sector privado. Para el gerente general de Sodexo, quien también es miembro del Comité Líderes por la Equidad de Género de IPAE, el tema de equidad tiene una dimensión laboral y, es por eso, que desde las empresas se debe contribuir con la erradicación de esta cultura de violencia, que afecta en toda dimensión a las mujeres, a la organización y a la sociedad en sí.

Marlene Molero indicó que, para trabajar los temas de equidad de forma transversal a nivel de organizaciones y sector público, es fundamental primero incentivar el diálogo sobre estos temas y ponerlos en agenda, luego realizar un planeamiento de iniciativas conjuntas y, a partir de ahí, pasar a la acción: “Los esfuerzos individuales suman, pero los esfuerzos unidos multiplican y hacia eso debemos caminar”, señaló cerrando así su participación en esta edición del CADEx.
 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Exportaciones de uvas peruanas sumaron US$ 442 millones a setiembre

Post siguiente

Siete series que todo emprendedor debe ver para inspirarse

Related Posts
Total
0
Share