Vivienda: se han ejecutado todas las obras de prevención en el norte peruano

Vivienda: se han ejecutado todas las obras de prevención en el norte peruano
Foto: internet

Obras de prevención. Viceministro de Construcción y Saneamiento, Jorge Bustamante, explica que a la fecha están operativos 22 SARE en Tumbes, Piura y Lambayeque.

Frente a las lluvias recurrentes que se vienen registrando especialmente en Tumbes, el viceministro de Construcción y Saneamiento del portafolio de Vivienda, Jorge Bustamante, dijo que a la fecha se ha cumplido con ejecutar todas las obras de prevención necesarias para mitigar los efectos de los fenómenos naturales.

Explicó que la inundación registrada en las últimas horas en algunas calles de Tumbes se debe a la decisión del Gobierno regional de refaccionar completamente la avenida del mismo nombre, que se encontraba muy deteriorada.

“Se hizo una licitación para hacer de nuevo la vía con pavimento rígido. El problema ha sido que cuando se ha hecho la limpieza se sacó el material en desuso la pista y coincidentemente empezó a llover. Por eso, toda la zona se ha convertido en una especie de piscina en donde el agua empozada alcanzó aproximadamente unos 20 centímetros”, refirió.

Dijo que ello es lo que ha originado que el agua discurra hacía algunas calles de la ciudad porque, además, la avenida Tumbes es una vía que recorre la urbe.

Foto: internet.


En cuanto a las obras de prevención realizadas en dicha región por el Ministerio de Vivienda, explicó que a la fecha ya están en plena operatividad las compuertas construidas en la cámara de “El Beso”.

Explicó que en este momento, dichas compuertas se encuentran cerradas porque el río Tumbes ha subido de volumen debido a las lluvias que se viene registrando las zonas altas.

“Cuando el río baja las compuertas se abren y toda el agua de lluvia acumulada en esa estructura de concreto evacúa hacía el rio”, añadió.

Sin embargo comentó que como en este momento se tiene agua de lluvia almacenada, se ha procedido a evacuarla mediante el uso de dos motobombas de 8 pulgadas. “Adicionalmente hemos hecho la limpieza de todos los drenes y quebradas de tumbes mediante la unidad básica de operación que consiste en una serie de equipos. A la fecha, en tumbes hay 40 máquinas”.

Foto: internet.

Piura

En lo que respecta a Piura, refirió que en la madrugada del martes hubo problemas en el SARE (Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvia) de El Chical, sin embargo, aclaró que ello no generó la inundación de alguna vivienda; pero sí se detectó que había la existencia de agua en la cuba de concreto y en la pista.

“Ese mismo día a las 10:00 horas ya se había evacuado el agua. El otro problema que tuvimos es que en el SARE de Cinco Esquinas el agua socavó uno de los lados. Fue como si se lavara toda la arena circundante de la estructura”.

Tras indicar que los SARES son una especie de piscinas construidas bajo la superficie para que reciban toda el agua y no se inunden las viviendas, precisó que en el caso del de Cinco Esquinas, ya se solucionó el problema detectado, procediéndose a tapar los pequeños socavones con tierra de afirmado.

De acuerdo a ello precisó que a la fecha existen un total de 22 SARE construidos por el Ministerio de Vivienda en todo el norte peruano. Se trata piscinas subterráneas con capacidad para recibir entre 1,500 a 3,000 metros cúbicos de agua de lluvia.

Tras indicar que el personal del Ministerio de Vivienda se encuentra trabajando actualmente en Tumbes y Piura para la ejecución de trabajos de prevención, Bustamante precisó que en el tema del tratamiento de la emergencia generada por las lluvias deben actuar en primer lugar los gobiernos regionales y locales.

LEE: Ejecutivo anuncia próximo proyecto de ley marco para Zonas Económicas Especiales, ¿de qué se trata?

LEE: Conoce aquí cuántos feriados tendrá marzo 2024

Total
0
Shares
Post previo
Ocho marcas peruanas presentarán sus colecciones en la Semana de la Moda en París

Ocho marcas peruanas presentarán sus colecciones en la Semana de la Moda en París

Post siguiente
Emprendedor: cómo las mypes pueden acceder al descuento del 25 % para el registro de sus marcas en Indecopi

Mypes: como acceder a un descuento del 25 % para el registro de sus marcas en Indecopi

Related Posts