Volvió a comisión dictamen que impide postular a condenados por delitos graves

Volvió a comisión dictamen que impide postular a condenados por delitos graves
Foto: internet

No se logra aprobar que condenados por delitos graves sean candidatos. Así quedó establecido luego que pleno del Congreso aprobara una cuestión previa para que la propuesta de reforma constitucional sea revisada.

En una decisión que ha sido objeto de numerosos cuestionamientos, el pleno del Congreso acordó retornar a la Comisión de Constitución y Reglamento el dictamen de reforma constitucional, que le impide a los sentenciados por delitos graves postular a cargos de elección popular y ejercer la función pública hasta 10 años después de haber sido declarados rehabilitados.

La razón de ello, fue que el texto que iba a ser votado sólo considera los delitos de terrorismo, tráfico de drogas, rebelión, sedición y motín como impedimentos para postular, con lo cual se excluía algunas figuras delictivas graves como homicidio y, secuestro, entre otras.

La decisión fue adoptada por 90 votos a favor, 22 en contra y 2 abstenciones. El dictamen -que ahora será vuelto a analizar- modifica los artículos 34-A, 39-A y el inciso 22 del artículo 139 de la Constitución Política del Perú precisando que:

“Están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”.

Detalles

Antes de la votación, la congresista Francis Paredes (Podemos Perú) presentó una cuestión previa para que el dictamen vuelva a ser analizado en Constitución, la misma que fue aprobada.

Paredes sustentó su pedido en la necesidad que el referido texto sustitutorio presentado por la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, sea modificado a fin que incluye delitos graves que no habían sido considerados en la propuesta legislativa.

Durante el debate parlamentario el principal cuestionamiento al proyecto de ley fue que no se incluyan a delitos como violación sexual, secuestro, trata de personas, corrupción de funcionarios, contra la seguridad nacional y traición a la patria, entre otros.

Dichos tipos penales estaban incluidos en el dictamen de la Comisión de Constitución de febrero del 2023, pero no en el texto sustitutorio presentado.

LEE: Congreso aprueba norma que facilita ingreso de remesas enviadas desde el exterior

LEE: Congreso a un paso de reducir IGV a peluquerías y otros centros de belleza

Total
0
Shares
Post previo
Congreso aprueba ley que prohíbe llamadas spam: ¿Cuándo entraría en vigencia?

Congreso aprueba ley que prohíbe llamadas spam: ¿Cuándo entraría en vigencia?

Post siguiente
Exportadores logran oportunidades de negocios por US$ 6 millones durante feria en Tailandia

Exportadores logran oportunidades de negocios por US$ 6 millones durante feria en Tailandia

Related Posts