Ya es oficial uso obligatorio de mascarilla solo en establecimientos de salud y transporte

Ya es oficial uso obligatorio de mascarilla solo en establecimientos de salud y transporte
Foto: El Peruano

El uso obligatorio de mascarilla solo en hospitales y transporte público quedó oficializado este jueves. Su uso será opcional en el caso de los docentes.

El Gobierno oficializó que el uso de la mascarilla sea obligatorio únicamente en establecimientos de salud, en el transporte terrestre de personas y en espacios cerrados sin ventilación. La medida se había anunciado el ‘asado 22 de setiembre pero faltaba la promulgación de la norma.

LEE: El 40.5% de hogares peruanos usó sus ahorros por crisis del Covid-19 

El uso obligatorio de mascarillas solo en hospitales y transporte público quedó oficializado a través del Decreto Supremo 118-2022-PCM publicado el jueves por la noche en la Edición Extraordinaria del diario El Peruano.

“Es obligatorio el uso de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela), en establecimientos de salud, vehículos del servicio de transporte terrestre de personas y espacios cerrados sin ventilación”, precisa el decreto.

También refiere que su uso también será obligatorio para personas con síntomas respiratorios, tanto en espacios abiertos y cerrados. En tanto, será opcional en espacios abiertos y espacios cerrados ventilados.

Docentes no tienen obligación de usarla

En las instituciones educativas del Perú, el uso de mascarilla será opcional para los estudiantes y docentes, aunque, en este punto el decreto advierte que debe garantizarse la ventilación adecuada conforme a la normativa vigente.

Para el caso de restaurantes o similares en espacios cerrados sin ventilación, las mascarillas pueden ser retiradas sólo al momento de ingerir los alimentos.

LEE: Hay siete millones de personas sin trabajo en el Perú porque no quieren o no pueden

Pasajeros que arriben al país

El mismo decreto supremo refiere que los peruanos y extranjeros residentes de 12 años a más, cuyo destino final sea el Perú, deben acreditar haberse aplicado las tres dosis de vacunación contra el Covid-19. Los extranjeros no residentes deben contar con la vacunación de acuerdo al esquema de su país de origen.

De no contar con la citada vacunación, pueden presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 48 horas antes de abordar en su punto de origen. Los menores de 12 años solo requieren estar asintomáticos para abordar. 

La Autoridad Sanitaria Nacional se encuentra facultada para la toma de pruebas diagnósticas Covid-19 a los pasajeros que arriben al país, estableciendo las medidas sanitarias complementarias para los casos positivos.

Se indica también que la verificación de la vacunación, en el Perú y/o el extranjero, debe realizarse a través del carné físico o virtual conjuntamente con algún documento oficial de identidad.

LEE: Competitividad de regiones mejora pero sigue debajo de niveles prepandemia 

LEE: Teletrabajo: empresas ya deben negociar con empleados la división de costos de internet

Total
0
Shares
Post previo
Distritos más ricos del Perú administran recursos por S/4,600 millones

Distritos más ricos del Perú administran recursos por S/4,600 millones

Post siguiente
El 57.4% de hogares del Perú tiene conexión a internet

El 57.4% de hogares del Perú tiene conexión a internet

Related Posts