YouTube busca reinventarse con compras dentro de la aplicación

youtube compras online
Foto: Forbes México

YouTube. La compañía tiene previsto presentar próximamente una batería de novedades enfocadas en los directos y las compras online.

En la actualidad se estima que YouTube tiene más de 2.000 millones de usuarios registrados, recibe más de 1.000 millones de visualizaciones diarias y cada hora se suben a la plataforma más de 500 horas de vídeo.

Estas cifras ayudan a entender el gran alcance que tiene la plataforma. Sin embargo, en los últimos años, el surgimiento de competidores directos amenazan su primer lugar. En esta línea es que Maite Gómez Fraile, directora de YouTube para España y Portugal, adelanta que la plataforma está alistando nuevas formas para reinventarse.

“En el mundo de las plataformas tecnológicas, vivimos en la reinvención constante para abrir nuevos territorios”, explica para Business Insider.

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Reinvención

La compañía tiene previsto presentar próximamente una batería de novedades enfocadas en los directos, donde van a explorar posibilidades como regalar suscripciones o mejoras generales en el funcionamiento del producto.

Asimismo, la directora de YouTube para España y Portugal explica que también están apostando por mejorar las experiencias de compra dentro de la plataforma.

“Poniéndonos a soñar, pensemos que estás viendo un videoclip y dices ‘¡Cómo mola la chaqueta que lleva la cantante!’, pues que podamos comprarla desde ahí mismo”, detalla.

Gómez señala que los esfuerzos de la compañía se enmarcan en estas verticales, aunque precisa que “están pensando” en ello “más a largo plazo”.

A la par, la compañía quiere poner el foco en “una de las pantallas que más crece dentro del ecosistema de YouTube”, el televisor.

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“La pandemia ayudó a que la plataforma entrase en el salón”, explica, lo que ha favorecido que el consumo de la aplicación desde este formato suba “muchísimo”.

En esta línea es que están enfocados en desarrollar nuevas funcionalidades de producto para reproducir los vídeos desde la tele porque la propia Gómez admite que este proceso “es un poquito más farragoso” de lo que puede ser en el móvil. “Queremos solucionarlo”, afirma.

Así, avanza que una de las verticales que están investigando es interactuar con la plataforma mediante la voz, algo a lo que le están dedicando “mucho esfuerzo”, pero para lo que aún “no hay fechas”.

La ejecutiva recordó que hace algunos meses presentaron un nuevo formato dentro de la aplicación, YouTube Shorts, vídeos cortos —de hasta 60 segundos— en vertical pensados “para crearse y consumirse desde el móvil”.

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