Aprende y Emprende: ¿Cómo pasar de emprendedor a empresario?

Aprende y Emprende: ¿Cómo pasar de emprendedor a empresario?
imagen: difusión

Pasar de emprendedor a empresario es un gran paso. Martín Quirós, director de Quirós Pymes, empresa organizadora de las Jornadas Tour Pyme y del ciclo Aventura Pyme, nos cuenta su experiencia.

El ser humano pasa por diversas etapas de desarrollo y en las empresas ocurre exactamente lo mismo, afirmó Martín Quirós, director de Quirós Pymes, empresa organizadora de las Jornadas Tour Pyme y del ciclo Aventura Pyme.

LEE: Inestabilidad política afectó a emprendedores peruanos más que la pandemia

“¿Esto qué quiere decir?, que en cada etapa tenemos distintas necesidades y nuestra visión va cambiando, porque lo que yo pensaba cuando era joven no es lo mismo que pienso ahora”, señaló durante su ponencia “De emprendedor a empresario”, en el segundo día de “Aprende y Emprende”, evento organizado por el portal PQS con el fin de consolidar el ecosistema emprendedor y brindar herramientas para que los ciudadanos desarrollen ideas de negocio exitosas.

Etapas

Para Quirós, los emprendedores o las pymes pasan por ciertas etapas de consolidación:

  • La etapa emprendedora. “Es muy particular, porque ustedes, con los mínimos recursos necesarios comienzan esta historia [de emprender]”, explicó.

    “No lo están haciendo por dinero, sino lo están haciendo porque quieren crear ustedes su propio destino, ser artífices de su propia historia (…). Es esto de ser ustedes sus propios jefes”, destacó.

    Martín Quiros destacó que en esta etapa el emprendedor es una esponja, porque absorbe conocimientos y aprende de todos lados.

  • La etapa de expansión. “¿En esta etapa saben cómo nos sentimos los fundadores [de negocios], los emprendedores?: ¡Superman!, sentimos que lo podemos todo, porque es la etapa de desafíos increíbles, de hazañas”, comentó el ponente.

    “¿Por qué?, ¡Porque ya no soy un emprendedor, ya la cosa empezó a funcionar, empiezo a tener un flujo, puedo vivir de eso!”, agregó.

    Mario Quiros hizo notar que en la etapa de expansión hay grandes hitos, porque el mercado responde positivamente a la idea que tiene el emprendedor.

“En la etapa de expansión los emprendedores nos sentimos como Superman, sentimos que lo podemos todo”, comenta Martín Quirós, director de Quirós Pymes, empresa organizadora de las Jornadas Tour Pyme y del ciclo Aventura Pyme.
  • La etapa de estructuración. En esta etapa la facturación del negocio sigue creciendo. La etapa de la estructuración está marcada por una mudanza o por una ampliación del lugar donde funciona el negocio. La empresa comienza a ser más robusta.

  • La etapa de complejidad. En esta etapa cuesta mantener la facturación del negocio, comienzan a registrarse problemas de crecimiento.

LEE: Emprendedor: herramientas digitales para maximizar las ventas de tu negocio

Recomendaciones

Martín Quirós sostuvo que lo más importante es que un emprendimiento subsista en el tiempo.

Añadió que los empresarios exitosos son los que lograron que sus negocios perduren en el tiempo o que sean sustentables en el tiempo.

Puedes ver la ponencia completa aquí:

LEE: Emprendedor: cuatro prácticas para que las ventas de tu negocio sigan creciendo

LEE: Aprende y Emprende: Tips para que tu negocio pase de los likes a las ventas

Total
1
Shares
Post previo
Consumidor peruano es más cauto y planificador debido al alza de precios de los productos

Consumidor peruano es más cauto y planificador debido al alza de precios de los productos

Post siguiente
Un 58 % de peruanos dice que no confía en Pedro Castillo, según encuesta de Ipsos Perú

Un 58 % de peruanos dice que no confía en Pedro Castillo, según encuesta de Ipsos Perú

Related Posts