¿Qué aspectos debes considerar al diseñar un producto?

pasos diseñar producto
Foto: Estrategia práctica

Producto. Si una empresa quiere ser competitiva tanto en el mercado nacional como internacional, necesita innovar constantemente en productos novedosos.

Para que una empresa sea competitiva tanto en el mercado nacional como internacional, es necesario que innove constantemente en productos novedosos. Muchas organizaciones no saben cómo hacerlo, por ello a continuación compartimos los aspectos más relevantes que deben considerarse en el proceso.

Lee también: 5 pasos prácticos para segmentar tu público objetivo en Facebook Ads

1. Atributos de valor para el cliente

Se refieren a todas aquellas características o aspectos que el cliente quisiera encontrar en el producto.

Por ejemplo, supongamos que un cliente desea comprar una silla. Para tomar la decisión de compra va a evaluar una serie de características en función al uso que le va a dar a la silla, sus gustos y preferencias, entre otros. Podría desear una silla bonita en cuestiones de diseño, apariencia y colores, que sea cómoda, amplia, segura y estable.

Todos estos elementos o atributos de valor corresponden a características funcionales del producto, están en lenguaje usuario porque representan la voz del cliente.

2. Diseño técnico del producto

En función a estos atributos de valor se procede al diseño técnico con decisiones de dimensiones, materiales u otros aspectos que en conjunto satisfacen los requerimientos del cliente.

Se optará por un acabado en barniz que permita un fácil mantenimiento y una buena apariencia. Se escogerá un material para el cojín de modo que resalte el diseño, mejore la apariencia, tenga colores atractivos y se acomode al sentarse.

Las patas de las sillas tendrán un diseño visualmente atractivo, mientras que el respaldo de la silla también tendrá un diseño visualmente atractivo, además de una curvatura ergonométrica.

Lee también: Aprende sobre Finanzas Personales y gana premios con el ABC del BCP y Campus Virtual Romero

3. Especificaciones técnicas y estándares de calidad

Por otro lado, también deben preverse aspectos de servicio para vender las sillas, por ejemplo, los horarios de atención de la tienda, la atención personalizada en el momento de la venta, el tiempo de entrega, la entrega a domicilio y las condiciones de embalaje para que las sillas no se dañen en el transporte.

El conjunto de todas estas decisiones de diseño conforman las especificaciones técnicas del producto y los estándares de calidad. Por supuesto que estas especificaciones pueden ser muy variadas dependiendo del producto que se esté trabajando.

Según las normas técnicas peruanas, el café verde de grado uno, que es el de mejor calidad, es un café compuesto por granos de café lavados de cosecha nueva. En el caso de los servicios, los estándares de servicios son más difíciles de precisar y suelen expresarse como porcentaje de satisfacción de clientes o algún otro indicador medible.

Por ejemplo, en el servicio de atención médica, se pueden identificar atributos de calidad en dos contextos: Referidos a la atención directa del médico y a los trámites administrativos necesarios para el servicio.

El diagnóstico asertivo, la información clara del médico, la efectividad del tratamiento, el trato y cortesía del médico y la confianza transmitida por el médico pueden ser medidos mediante el indicador porcentaje satisfacción de clientes. Mientras que el trato y cortesía del personal administrativo, la información clara de cobertura del seguro y la tensión para próximas consultas o exámenes también pueden ser medidos mediante porcentajes de satisfacción de clientes.

En resumen, es fundamental diseñar técnicamente un producto que satisfaga los requerimientos del cliente. Sin un buen producto, no esperemos una empresa exitosa en el futuro. 

Lee también: ¿Por qué usar las redes sociales en la búsqueda de empleo?

Lee también: ¿Cómo hacer un buen cierre de ventas por teléfono?


Total
1
Shares
Post previo
segmentar publico facebook ads

5 pasos prácticos para segmentar tu público objetivo en Facebook Ads

Post siguiente
Factoring: ¿Por qué es una alternativa si requieres capital de trabajo?

Factoring: ¿Por qué es una alternativa si requieres capital de trabajo?

Related Posts