¿Cómo crear una estrategia digital adecuada para tu negocio?

¿Cómo crear una estrategia digital adecuada para tu negocio?
Foto: Pexels

Las principales empresas digitales no atribuyen sus resultados a la tecnología, sino a contar con una estrategia clara y coherente. ¡Descubre qué debes tener en cuenta para replicar su éxito!

Si hablamos de la estrategia digital para un negocio entonces debemos pensar en cómo desarrollar un conjunto de acciones, encaminadas a conseguir ciertos objetivos en un plazo determinado.

LEE: Cómo organizar equipos de trabajo autosuficientes

¿Cómo desarrollar una estrategia digital?

Las principales empresas digitales (que cuentan con un nivel de madurez digital y se sostienen en el tiempo), no atribuyen sus resultados a la tecnología, sino a tener una estrategia clara, sólida y coherente.

Se trata de proyectar cómo será la compañía a futuro, con la incorporación de la tecnología, la aparición de nuevas tendencias y la innovación en los procesos operativos.

Además, la estrategia digital debe ser a largo plazo, con una duración de por lo menos  cinco años.

Preguntas clave

Si queremos definir una estrategia digital debemos hacernos 3 preguntas clave:

Pregunta 1: ¿Dónde estamos?

Esto servirá para hacer un análisis de la situación actual de la empresa.

Pregunta 2: ¿Hacia dónde vamos?

Con esta pregunta definiremos los objetivos que buscamos alcanzar.


Pregunta 3: ¿Cómo llegamos ahí?

Esta pregunta tiene que ver con plantear y desarrollar las acciones destinadas a alcanzar nuestros objetivos.

LEE: ¿Cómo convertirte en un líder ágil?

Importancia         

Según el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), las estrategias digitales efectivas no se basan en implementar nuevas tecnologías encaminadas a volvernos digitales, más bien tienen que ver con generar un crecimiento en el negocio.

Basándonos en esta idea, podemos decir que las estrategias digitales pasan por poner a la tecnología al servicio del negocio y no al revés. 

Aspectos a tener en cuenta

El aspecto clave en este tema es que, con las herramientas que proporciona la tecnología, la organización piense en nuevas formas de negocio, nuevos productos y servicios, así como nuevas formas de trabajar. Luego es necesario hacer un análisis sobre cómo la tecnología puede intervenir para automatizarlos.

Es primordial que la estrategia esté enfocada en las personas y en cómo se puede innovar pensando en los procesos, productos, servicios y clientes.

Elementos                     

Existen elementos en común, dentro de la estrategia digital, que se deben considerar cuando tengamos que ponerla en marcha:

  • Elegir un líder.

  • Análisis de oportunidades y amenazas.

  • Proceder sin apuros y sin acelerar los procesos.

  • Visión de futuro.

  • Tu estrategia debe ser visionaria.
Aprende más

Si quieres aprender más sobre este tema, el curso online “Estrategias ágiles para empresas” del Campus Virtual Romero es para ti.

Aprenderás la importancia de ser ágil y flexible dentro de una organización que está expuesta a los cambios del mercado actual.

Conoce más del curso “Estrategias ágiles para empresas” cómo inscribirse, precios y otras características aquí.

LEE: Por qué se producen los conflictos laborales y cómo prevenirlos

LEE: Empleo: ¿Cómo hacer un videocurrículum?


Total
1
Shares
Post previo
Conoce los distritos de Lima más rentables para alquilar un inmueble

Conoce los distritos de Lima más rentables para alquilar un inmueble

Post siguiente
Dólar sube a nuevo nivel récord al cierre de la jornada del miércoles

Dólar con nuevo récord: sube a S/ 4.129 al cierre de la jornada del miércoles

Related Posts