¿Cómo ejecutar correctamente una idea de negocio?

¿Cómo ejecutar correctamente una idea de negocio?
Foto: Incubatour

Para empezar a emprender es necesario encontrar una oportunidad de negocio, ¿pero luego qué sigue?

Los emprendedores son personas que, más que hablar sobre ideas, las ejecutan y toman riesgos calculados para generar un mayor ingreso económico. A esto se le suma la creatividad que, aplicada a los negocios, se transforma en innovación.

Para empezar a emprender es necesario encontrar una oportunidad de negocio, ¿pero luego qué sigue?

Tras identificar este nicho de mercado, hay que evaluar la idea a través de la elaboración de un plan de negocios y estudios de prefactibilidad. Cuando ya se ha demostrado que la idea es rentable, viene la búsqueda de recursos y finalmente se lleva a cabo el manejo del crecimiento.

Con el objetivo de identificar las ideas que se ajustan mejor al perfil del emprendedor es necesario hacer un análisis impersonal y personal. La primera consiste en la investigación en distintas fuentes, se puede recurrir a estudios del INEI, estudios de mercado o noticias relevantes del sector. El análisis personal, por su parte, es el proceso en el que el individuo se cuestiona si ese negocio lo apasiona, quiere dedicarse a dicho rubro por mucho tiempo, su comodidad y más.

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Tras realizar estas dos evaluaciones se reduce la incertidumbre sobre el futuro del negocio y sobre cómo el emprendedor se va a sentir en el proceso. Luego de este análisis, es el momento de llevar a cabo una investigación más profunda sobre la futura empresa.

Modelo Canvas

El modelo Canvas permite crear un prototipo de negocio para saber si la idea es rentable. Tiene nueve bloques y está dividido en cuatro áreas principales.

1. Propuesta de valor

Cada vez los clientes son más exigentes y demandan más calidad y diferenciación, por ello el foco de esta área es entender el valor que les genera el producto o el servicio a los clientes. Para identificar el valor es necesario responder a la pregunta: ¿Qué problema estamos ayudando a resolver? Tras conocerlo, hay que preguntarse qué tan fuerte es la necesidad de los clientes.

Si el producto ya existe en el mercado, es necesario pensar en alguna característica o atributo que lo diferencie de la competencia. Por ejemplo, si se quiere vender comida vegana, se puede destacar por ofrecer más proteínas por porción.

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2. Cliente

Es importante conocer al segmento del público objetivo al que estará dirigido el negocio, cómo será la relación cliente-empresa y los canales de distribución que se emplearán para llegar a ellos.

Siguiendo con el ejemplo anterior, el emprendedor debe evaluar si para vender comida vegana es mejor abrir un restaurante o solo repartir a domicilio, y si el delivery debe ser en moto o en bicicleta.

3. Ejecución

¿Qué recursos claves requiere la propuesta de valor? Estos no son recursos a los que pueda acceder cualquier persona, sino que son únicos para el negocio, pueden ser un contrato de exclusividad, una patente u otros. Un recurso exclusivo para vender comida vegana, por ejemplo, es la receta secreta de los platillos.

Asimismo, es importante determinar las actividades claves para la propuesta de valor. Podría considerarse aquí a la investigación, el desarrollo de las ventas, la distribución, entre otros aspectos.

Por otro lado, es necesario considerar a los aliados estratégicos y los beneficios que le otorgarán a la empresa.

4. Finanzas

Aquí se analiza si se alquilará, venderá o regalará el producto, si se va a cobrar por la publicidad que se ponga en él, etc.

En cuanto a los costos, se evalúa cuáles de los costos son fijos y cuáles son variables. Por ejemplo, si se alquila un local, la renta es un costo fijo, pero los insumos que se compren serán un costo variable porque dependerá de los pedidos.

Es muy importante tener en cuenta que el Canvas fue creado para tener varias versiones en poco tiempo. De esta manera se pueden tener distintas alternativas para ejecutar y así poder elegir la mejor.

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