¿Cómo gestionar el capital de trabajo en mi empresa?

¿Cómo gestionar el capital de trabajo en mi empresa?
Foto: Andina

El capital de trabajo tiene que ver con el dinero necesario para llevar a cabo sus operaciones. ¡Descubre su importancia y cómo gestionarlo!

El capital de trabajo es la cantidad necesaria de recursos para que una empresa pueda realizar sus operaciones con normalidad.

LEE: ¿Qué es el océano azul y cómo desarrollar esta estrategia?

Se refiere a los recursos económicos de los que dispone un negocio, para afrontar compromisos de pago en el corto plazo relacionados con su actividad económica.

El capital de trabajo está directamente relacionado con el ciclo de financiamiento de una empresa, el cual está relacionado a su vez con el ciclo de explotación. 

Así, el capital de trabajo tiene que ver con el dinero necesario para llevar a cabo su actividad.

Importancia

El capital de trabajo refleja el impacto en tesorería que existe, desde el momento de producirse el evento en el estado de pérdidas y ganancias, hasta el evento de generarse el movimiento de caja de la empresa.

LEE: ¿Cómo negociar asertivamente con los clientes?

Ejemplo:

Una empresa que desde el momento de la venta tarda 60 días hasta disponer del dinero en su cuenta del banco. En este caso la empresa tendrá que financiar un capital de trabajo de ese cliente, equivalente a 60 días.

Gestión de inventario, clientes y proveedores

Al igual que ocurre con la inversión en activos, las partidas del capital de trabajo forman parte del balance de situación, siendo las más relevantes las siguientes:

  1. Inventario. La gestión de inventarios es una de las áreas más relevantes dentro de la gestión de capital de trabajo. Será más relevante en aquellas compañías que están en rubros intensivos en producción o distribución. 

  2. Cliente.

  3. Proveedores.

La gestión de clientes y de proveedores tiene que ver con los costos de cobro y pago, asociados a las operaciones de venta y gasto de las operaciones. 

Para poder llevar a cabo una correcta gestión de las partidas del capital de trabajo, será clave contar con indicadores que nos permitan monitorear las diferentes actividades de la empresa.

Un manejo correcto del capital de trabajo evita los desequilibrios en la empresa, los cuales pueden causar problemas de iliquidez y que obligan a la suspensión de pagos o incluso ponen en riesgo la supervivencia del negocio.

La correcta gestión de este aspecto se enfoca en la manera de cómo se va a manejar las cuentas que usan las empresas 

Aprende más

Si quieres aprender más sobre este tema el curso online “Finanzas para no financieros” del Campus Virtual Romero es para ti.

Aprenderás a interpretar indicadores financieros y adquirirás los conocimientos necesarios para tomar las mejores decisiones empresariales.

Conoce más del curso ““Finanzas para no financieros”, cómo inscribirse, precios y otras características aquí

LEE: Storytelling: ¿Cómo despertar el interés de tu audiencia?

LEE: Cómo prepararte para una entrevista de trabajo exitosa


Total
0
Shares
Post previo
Economía para emprendedores: ¿Qué es el punto de equilibrio?

Economía para emprendedores: ¿Qué es el punto de equilibrio?

Post siguiente
Factoring: financiamiento que genera liquidez en menos de 48 horas para las pymes del Perú

Factoring: financiamiento que genera liquidez en menos de 48 horas para las pymes del Perú

Related Posts
jornada laboral, beneficios, productividad

3 beneficios de tener una jornada laboral de 6 horas

Hay algunas empresas que hay comenzado a implementar las jornadas laborales de seis horas con la finalidad de tener colaboradores más felices y productivos. Esto trae una serie de beneficios que pueden verse en la motivación, así como en el cumplimiento de los objetivos de la organización. PQS te presenta algunos beneficios del modelo implementado.

>LEE: ¿Cómo aumentan las personas exitosas su productividad?

Leer más