¿Cómo hacer un cultivo hidropónico en casa?

¿Cómo hacer un cultivo hidropónico en casa?

Antes de implementar este sistema en tu hogar, es necesario es adquirir un kit hidropónico casero con los elementos que mencionamos en la nota.

Desde hace varias décadas no es necesario tener un gran jardín para cultivar un huerto. La moda de los cultivos urbanos ha llevado el autoconsumo a los balcones y terrazas de las casas de la ciudad, pero un paso más allá está el sistema hidropónico, proceso por el cual las raíces reciben una solución nutritiva disuelta en agua y así obtienen tiene todos los elementos químicos necesarios para su desarrollo sin la necesidad de usar tierra.

Lee también: Economía del conocimiento: ¿Cuáles son sus objetivos y con qué elementos se desarrolla?

Si quieres implementar este sistema en tu hogar, Diariamente Ali te ayuda a lograrlo. Lo primero que debes adquirir un kit hidropónico casero, los venden en tiendas especializadas en jardinería y agricultura, pero también puedes armar uno con los siguientes elementos:

Material de un kit hidropónico casero

Semillas nuevas o germinadas de las plantas que hayas escogido.

Tapón. Debe ser de plástico o goma y no de corcho porque estará en contacto con el agua.

Recipiente o caja oscura. Se recomienda que sea un cuadrado de 20 centímetros con una profundidad de 30 centímetros, el color debe ser oscuro y/u opaco para proteger a las raíces del sol.

Una tabla de madera con las mismas dimensiones del recipiente.

Bomba de aire.  Este elemento produce oxigenación en el agua, como la que se usa en los acuarios, así se logra que las raíces se alimenten de mejor forma, que la planta crezca y además, elimina la contaminación del agua.

Solución nutritiva. Esta se puede adquirir en las tiendas especializadas o puede realizarse de forma casera si se conoce los nutrientes que necesita la planta elegida.

Sustrato con la textura y los nutrientes adecuados para el cultivo que hayas elegido.

Lee también: Emprendedores: ¿Cómo diseñar un modelo de negocio?

Pasos para hacer un cultivo hidropónico casero

1.- Haz un agujero en el recipiente o la caja negra. Aquí se debe insertar el tapón de goma o plástico para poder cambiar el agua cuando sea necesario.

2.- Llena la caja con agua sin que llegue al tope.

3.- Con ayuda de un taladro, haz orificios en la tabla de madera, de preferencia deja espacios iguales entre cada uno de ellos. La cantidad de agujeros debe ser proporcional al tamaño de la tabla.

4.- A continuación, insertarás las semillas germinadas de la planta –si son semillas nuevas hay que germinarlas primero- en estos orificios. Es importante que estén sumergidas en el agua y que el tallo quede fuera.

5.- Asegura el brote con el sustrato elegido, que no solo le da estabilidad a la planta, sino que también la ayuda a absorber mejor la solución nutritiva.

6.- Coloca la bombona de aire para oxigenar el agua.

7.- Añade la solución nutritiva al agua y al sustrato

Y así has terminado de hacer tu cultivo hidropónico casero. Es recomendable seguir un calendario de acuerdo a las necesidades de cada cultivo.

Lee también: Fundación Romero gana premio a la ‘Educación de Excelencia’ por su proyecto de educación digital Campus Virtual Romero

Lee también: ¡Atención! Ofrecerán capacitación gratuita a mujeres emprendedoras a nivel nacional


Total
2
Shares
Post previo
social diabetes

SocialDiabetes, la startup que busca mejorar la gestión de esta patología

Post siguiente
Principios y prácticas para construir Inteligencia Artificial más confiable en las empresas

Principios y prácticas para construir Inteligencia Artificial más confiable en las empresas

Related Posts