Cada generación tiene sus propios códigos y características. ¡Descubre cómo lograr la armonía entre todas ellas!
En las organizaciones actuales, en un mismo equipo de trabajo pueden llegar a convivir hasta cuatro o cinco generaciones. Cada una tiene distinta forma de interrelacionarse, de comunicarse, no solo a nivel del lenguaje (oral o escrito) sino en formas de moverse, modales, inclusive en todo lo referente al uso de espacios individuales, la forma de vestirse, acercarse al compañero y -de alguna manera- tener contacto físico.
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Según la generación de que se trate, hay que respetar ciertas “formalidades” que en otras, no; y viceversa. Algunas veces sucede que los más jóvenes pueden llegar a percibir desconfianza por parte del otro si éste no le comparte cierta información, por mínima e insignificante que sea.
Baby Boomers, Generación X y Millebaby boomers, gnnials (Generación Y), cada generación tiene sus propios códigos y características. Pero, ¿cómo es cada grupo?…
Baby Boomers
Nacidos entre 1946 y 1965 son leales a la empresa, con foco en los procesos, buscan oportunidades de reto para seguir creciendo en el trabajo y continuar aprendiendo. Orientados al servicio y comunicación formal “cara a cara”.
Generación X
Nacidos entre 1965 y 1980 son personas flexibles, adaptables, con interés de desarrollo general. Independientes, creativos y con la idea de cambiar sistemas.
Los Millennials
Nacidos entre 1980 y 1995 son súper sociables y tecnológicos. Esquema flexible y feedback constante. Siempre priorizando el equilibrio del trabajo con su vida personal.
Con perfiles tan diversos, ¿cómo conectamos en un mismo ambiente de trabajo a las diferentes generaciones?…Antonella Basile, account manager de Raet Latinoamérica, nos da una serie de recomendaciones:
- Primero deberíamos focalizarnos en tener líderes inclusivos, que puedan conocer, entender e integrar a cada uno con sus características.
- Realizar actividades de sociabilización entre todos, aumentando la comunicación y el entendimiento. Desayunos, festejos de cumpleaños, Día del Niño y demás acontecimientos de bien común ayudan a lograr este objetivo.
- Que las decisiones sean compartidas dentro del equipo. Consultar opiniones y buscar apoyo al momento de definir “algo”, una dinámica que promueve la participación de todos en general.
- Fortalecer la comunicación por los medios de cada generación, para que de esa forma todos estén al tanto según “sus códigos”.
- También es necesario que la organización tenga foco en el negocio, que se mida a las personas por su desempeño y colaboración con el equipo. Ofrecer oportunidades de crecimiento, desarrollo en procesos y prácticas innovadoras de gestión de talentos.
- Crear equipos unidos, auténticos, logrará el mayor potencial de cada generación y la mayor eficiencia del equipo como un todo.
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