Cómo lograr una buena gestión de Recursos Humanos en las empresas

En las empresas de hoy, para la gestión de las personas, hay que tener en cuenta varias dimensiones que forman parte del quehacer diario en el trabajo y la vida de cada miembro de un equipo.
La tecnología es el aliado principal ante esta nueva perspectiva en los Recursos Humanos.

En las empresas de hoy, para la gestión de las personas, hay que tener en cuenta varias dimensiones que forman parte del quehacer diario en el trabajo y la vida de cada miembro de un equipo.

Así, se pasa de un modelo de trabajo de “dirección y control” (procesos lentos) a uno de “colaboración” (autonomía y agilidad, rapidez, en la toma de decisiones). En estos momentos, las organizaciones están a mitad de camino entre uno y otro modelo, explicó la experta en Recursos Humanos Paula Molinari (fundadora y Presidente de Whalecom).

>LEE: Siete claves para lograr una buena cultura organizacional en las empresas

La tecnología es el aliado principal ante esta nueva perspectiva en los Recursos Humanos, pues proporciona herramientas fundamentales para lograr una comunicación más fluida (entre el empleado y la organización, entre pares, entre jefe y su equipo), respuestas ágiles, modificaciones rápidas, para adaptarse a las nuevas reglas de juego.

Molinari afirma que en las empresas de hoy, para la gestión de las personas, hay que tener en cuenta varias dimensiones que forman parte del quehacer diario en el trabajo y, también, en la vida de cada miembro de un equipo laboral.

La autonomía

Es un valor esencial. La gente quiere ser libre.  Hay una idea muy concreta del tiempo.  Las personas quieren manejar sus tiempos.  Se fortalece el “home office”.

La velocidad

La agilidad de respuesta es de gran impacto, la gente necesita respuestas inmediatamente.

Transparencia

Es clave que la gente pueda percibir transparencia en los procesos, algo que hay que tener muy en cuenta en las evaluaciones.

Nuevas formas de relacionamiento

El engagement, el compromiso entre una persona y su lugar de trabajo, surge de “las conversaciones” que establece con todos los actores, acuerdos expresos y tácitos, que se sobreentienden para la armoniosa convivencia diaria.

La importancia del bienestar

Es una tendencia que crece y el ámbito laboral no es la excepción.  La gente quiere estar bien tanto en lo físico como en lo emocional.  Aparece un cambio en los espacios laborales, en las interrelaciones entre pares y, con jefes y subalternos.

Surgen nuevos modelos de organización

Estos se ajustan a los nuevos tiempos, según los nuevos requerimientos de los trabajadores de la empresa y de los clientes (el diseño como “valor”, la comunicación fluida, la respuesta inmediata; agregar valor en la post venta de artículos, de inmuebles, de servicios).

La diversión

Es otro factor que forma parte del nuevo paradigma en Recursos Humanos.  El trabajo debe ser sinónimo de “pasarla bien”, trabajar sí pero en un buen clima de camaradería.

La personalización

Es otro elemento relevante.  El líder de Recursos Humanos debe preocuparse por conocer a cada persona, quién es, qué la motiva, cuál es su proyecto de vida.

La inclusión

Es un componente esencial en las organizaciones actuales.  La diversidad “suma”, aporta múltiples visiones ante una determinada situación, contribuye a solucionar problemas con perspectivas diferentes a las probadas hasta ahora.

La innovación

Desde luego, la innovación debe estar presente en todo lo que se lleve a cabo en una empresa, especialmente si favorece la interrelación, la agilidad, la simplicidad de procesos.

Espacio y tiempo

La gente quiere tomar protagonismo en la gestión de su tiempo y hay que dar herramientas para poder hacerlo y, a su vez, conocer qué está haciendo por la organización.

En el nuevo milenio surge otro “liderazgo”

El jefe ya no puede ser controlador, debe ser un facilitador para el desarrollo integral de su gente a partir del objetivo de su sector.

El concepto de “éxito” cambió

Las personas quieren cumplir los objetivos laborales pero también tienen muy en cuenta sus objetivos personales, y unos y otros tienen que complementarse.  Actualmente, los jóvenes no dudan en dejar su trabajo si éste no se condice con sus valores o si le impide realizarse en lo personal. El área de RH debe repensar los procesos y la tecnología es su aliada fundamental para el management del capital humano en el nuevo milenio.

>LEE: ¿Cómo lograr el trabajo en equipo entre diferentes generaciones?

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