¿Cómo negociar asertivamente con los clientes?

¿Cómo negociar asertivamente con los clientes?
Foto: Pexels

¿Cómo recibir y manejar un reclamo o queja? Podemos negociar asertivamente, para expresar ideas, sentimientos u opiniones de manera franca, abierta y confiada. ¡Descubre cómo lograrlo!

Los emprendedores, los empresarios y las personas dedicadas a la venta están siempre negociando con clientes o potenciales clientes. Pero, ¿Cómo recibir y manejar un reclamo o queja?

LEE: Storytelling: ¿Cómo despertar el interés de tu audiencia?

Ante estos casos podemos aplicar la comunicación asertiva, que viene a ser la capacidad de expresar ideas, sentimientos u opiniones de manera franca, abierta y confiada, reduciendo la posibilidad de un conflicto. 

Ventajas

Cuando se logra tener una comunicación asertiva con los demás podemos sentir que estamos siendo honestos con nosotros mismos y con los demás.

Por otro lado, podremos establecer límites para expresar nuestro acuerdo o desacuerdo con respecto a algo de manera respetuosa, así como persuadir a nuestros interlocutores.

Si negociamos de esa forma, los demás sentirán tranquilidad mientras se comunican con nosotros, pues sentirán que le están hablando a una persona respetuosa y justa. 

LEE: Cómo prepararte para una entrevista de trabajo exitosa

Pasos para negociar asertivamente

Recuerda que negociar con un cliente implica llegar a un acuerdo justo para ambas partes. Para lograr esodebes tener en cuenta lo siguiente:

  • Para solucionar el problema debes contar con información de primera mano. Por eso escucha y aprende lo que puedas del cliente.


    Debes averiguar las causas del problema. Recuerdas que debes saber qué datos tiene el cliente antes de negociar con él.

  • Primeras acciones. Destinadas a resolver el problema. 

  • Suposiciones. Ten en cuenta que solo es una aproximación de lo que realmente sucedió. No es una verdad en torno al problema suscitado.

  • Alternativas de cierre.

Recuerda comenzar la comunicación con el cliente de forma relajada. Además, evita tomar la iniciativa, intenta primero escuchar. Por otro lado, procura priorizar los objetivos de la otra parte.

¿Cómo negociar asertivamente con el cliente?

Ten en cuenta los siguientes conceptos para una buena negociación.

  • Considera que el cliente siempre tendrá la última palabra, pero no necesariamente la solución. El cliente decidirá, en base a tu capacidad de solucionar el problema, persuasión y rapidez, que acción tomar.

     
  • Debes conocer las fortalezas de tu equipo antes que uno de sus integrantes converse con un cliente (en caso necesites apoyarte en ellos). 

  • Procura tener más de una solución para un problema.
Claves para negociar asertivamente
  • Tienes que conocer tus fortalezas y debilidades…y también las de tus clientes.

  • Tendrás que ser sincero contigo y con lo que menciones durante la conversación con el cliente.

  • Durante la interacción con el cliente debes establecer metas altas para llegar al acuerdo deseado.
Conceptos y estrategias para negociar asertivamente
  • Deja que los otros hablen; mientras hablas no estás aprendiendo.

  • Pon por escrito lo que harás.

  • Evalúa qué es lo que la otra persona espera lograr.

  • En general evita las emociones.

  • Ten en claro qué es lo que puedes hacer y qué no.

  • Siempre ten una vía de escape.

  • Mantente alerta a los niveles de aspiración (lo que quiere lograr el cliente).

  • Haz que la otra parte trabaje.

  • Los acuerdos resérvalos para el final.
Aprende más

Si quieres aprender más sobre este tema el curso online “Negociando con el Cliente” del Campus Virtual Romero es para ti.

Aprenderás a desarrollar los atributos necesarios para negociar efectivamente y sumarás experiencias increíbles a tus clientes.

Además, aumentarás las posibilidades de éxito en tus negociaciones y aprenderás a negociar como finalidad.

Conoce más del curso “Negociando con el Cliente”, cómo inscribirse, precios y otras características aquí.

LEE: Excel: funciones que optimizan la organización de tu empresa

LEE: Cómo aplicar el coaching en tu vida personal y profesional


Total
0
Shares
Post previo
Balón de gas doméstico: prevén otra subida en el precio

Balón de gas doméstico: prevén otro incremento en el precio

Post siguiente

Explora Podcast: Cómo empezar un blog y posicionar en Google

Related Posts