Cómo organizar equipos de trabajo autosuficientes

Cómo organizar equipos de trabajo autosuficientes
Foto referencial: Pexels

Cuando hablamos de equipos ágiles y autosuficientes, nos referimos a un grupo de personas capaz de autoorganizarse. ¿Bajo qué preceptos lo consiguen?

Los equipos autosuficientes son aquellos capaces de realizar su trabajo de manera óptima en un plazo establecido, sin necesidad de buscar ayuda externa.

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La agilidad requiere de un equipo capaz de autogobernarse para poder trabajar adecuadamente. Esa es la clave de la autosuficiencia.  

La autosuficiencia vendría a ser la capacidad de gestionar o realizar alguna actividad sin necesidad que una persona adicional intervenga en el proceso.

Importancia

Así, cuando hablamos de equipos ágiles y autosuficientes, nos referimos a un grupo de personas capaz de autoorganizarse y de trabajar muy bien siguiendo procesos multifuncionales.  

Estos equipos tienes la capacidad de realizar trabajos con calidad, en un tiempo determinado, sin tener que recurrir a una ayuda adicional, ya que, dentro del grupo, todos se encuentran en la capacidad de suplir y desarrollar oportunamente cada una de las actividades que deben ser ejecutadas.

Adicionalmente, se caracterizan por ser equipos de alto rendimiento y lo mejor de todo es que tienen claro que su misión es proporcionar valor, teniendo como eje central la necesidad del cliente.   

De esta forma se promueve la flexibilidad, la productividad, y la innovación (pilares fundamentales de los equipos ágiles).

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¿Cómo benefician a las empresas los equipos de trabajo autosuficientes?

Entre sus principales aportes tenemos:

  • El aumento de las ventas.

  • El retorno de las inversiones realizadas a un negocio.
Características de los equipos autosuficientes
  • Los integrantes de estos equipos se organizan desde el principio y dejan claras las “reglas del juego”, necesarias para sacar adelante un proyecto.


  • Para los integrantes de un equipo autosuficiente, sin importar lo que suceda, las reglas se tienen que cumplir para garantizar los resultados.


  • Los resultados, por lo general, deben proporcionar un valor para el cliente, ya que para él es el resultado final.  


  • Los equipos autosuficientes orientan sus acciones a proteger y generar el valor suficiente para el cliente. 
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