Cómo prepararte para una entrevista de trabajo exitosa

Cómo prepararte para una entrevista de trabajo exitosa
Foto: Pexels

¿Tendrás una entrevista de trabajo pronto? Recuerda que se trata de un paso clave, pues será el primer acercamiento directo que tendrás con el responsable de selección. ¡Descubre cómo prepararte para destacar!

Las entrevistas de trabajo son una gran oportunidad de mostrar lo que aprendiste durante tus estudios y en tu vida laboral, probando que eres el indicado para asumir un puesto en determinada empresa.

Si bien el buen desempeño académico y la experiencia previa son factores que te ayudarán a destacar, existen otros factores muy importantes que debes conocer y aplicar de manera previa a tu entrevista de trabajo.

¿Cómo prepararse para una entrevista de trabajo?

Una vez que nuestro Currículum Vitae ha sido escogido como parte del proceso de selección, el siguiente paso es la entrevista de trabajo.

Se trata de un paso clave, pues será el primer acercamiento directo que tendrás con el responsable de selección. ¿Qué debes hacer para que tu entrevista de trabajo sea exitosa?

1. Prepárate

Debes estar preparado y no dejar nada al azar. JPD, una consultora estadounidense de Recursos Humanos, realizó un estudio de candidatos de trabajo. Entre sus resultados descubrieron que más del 50% le dedica unas 7 horas a buscar información y prepararse para la entrevista.

Un 64% busca en redes a la persona que lo entrevistará, para tener una idea de quién será su evaluador, y  un 62% dijo preparar alguna historia o anécdota que lo haga destacar en el proceso.

2. Analiza el puesto al que postulas

Recuerda que es muy importante analizar el puesto al que estás postulando: revisa la oferta, las funciones y requisitos. Infórmate sobre lo que está buscando la empresa.  

Haz una lista de todos los requerimientos de la empresa; luego elabora una lista de tus conocimientos, habilidades y competencias. En esta lista puedes incluir tus certificaciones, experiencia, habilidades, manejo de softwares, capacitaciones, reconocimientos u otros.

Este ejercicio te ayudará a tener en mente qué responder cuando tu entrevistador te pregunte por qué la empresa debería contratarte.

Otra cosa que puedes hacer es anotar tus experiencias laborales pasadas, que evidencien que posees las cualidades que la empresa está buscando. Esta práctica te será de mucha ayuda cuando el entrevistador te pida que le cuentes situaciones de trabajo en las que usaste alguna habilidad en particular.

Ten en cuenta que tener tu respuesta preparada te dará mayor seguridad durante la entrevista de trabajo.

LEE: Excel: funciones que optimizan la organización de tu empresa

3. Investiga a la empresa

Antes del día de la entrevista, tómate el tiempo que consideres necesario para averiguar todo sobre la empresa a la que postulas.

No basta con saber cuáles son las necesidades del puesto, también es importante conocer sobre la organización. Saber más de la empresa a la que postulas te ayudará a orientar mejor tus respuestas y hacer preguntas pertinentes a tu entrevistador.

Te servirá también para saber si es lo que buscas o esperas de tu eventual empleador.

También vista la página web de la empresa a la que postulas. Siempre hay una sección con información corporativa que te ayudará a saber más sobre ella, sus operaciones y su cultura organizacional.

También es recomendable buscar noticias en las que se mencione a la empresa para tener una idea de su reputación.

4. Practica tu presentación

Destina una parte de tu día a ensayar tus respuestas. Habla frente al espejo, mira tu expresión, cuida tu dicción, escucha tu tono de voz cuando hablas de tus experiencias previas o habilidades. Esta es una gran forma de ganar seguridad y de que los nervios no se apoderen de ti durante la entrevista de trabajo.

Inclusive, si tu entrevista va a ser por teléfono o videoconferencia, puedes pedirle a alguien de tu completa confianza que simule ser el entrevistador.

Además puedes preparar unas cuantas preguntas (de las que te toman más tiempo contestar) y practícalas. Se trata de un ejercicio que puede mejorar tu confianza y desenvolvimiento.

5. Te preparado tu vestuario con anticipación

No esperes la última hora para estar viendo qué ponerte. Independientemente que tu entrevista sea personal o por videollamada, es muy importante que tu vestimenta también refleje tu profesionalismo y genere una opinión positiva en tu entrevistador.

Aprende más

Si quieres aprender más sobre este tema el curso online “Guía para Entrevistas de Trabajo Exitosas” del Campus Virtual Romero es para ti.

Conocerás las mejores herramientas y metodologías para ser el candidato que destaque dentro de un proceso de selección.

Conoce más del curso “Guía para Entrevistas de Trabajo Exitosas”, cómo inscribirse, precios y otras características aquí.

LEE: Cómo aplicar el coaching en tu vida personal y profesional

LEE: ¿Cuáles son los costos que debo considerar al emprender?


Total
39
Shares
Post previo
jubilación 50 años afp

AFP: Desde el 1 de septiembre afiliados de 50 años podrán acceder a jubilación anticipada

Post siguiente
marketing de contenidos beneficios ventajas

El marketing de contenidos como estrategia de atracción para la audiencia

Related Posts