Empleo: Conoce las fuentes de reclutamiento en redes sociales

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Foto: UP Spain

El reclutamiento de personal también ha ido evolucionando y se ha adaptado a los nuevos tiempos y tecnologías, por ello es que ahora se utilizan las redes sociales en este proceso.

El reclutamiento de personal es una de las funciones más importantes del área de Recursos Humanos, ya que son responsables de atraer y reclutar talento. Si el reclutamiento es efectivo, se logra atraer a los mejores candidatos para las profesiones que la organización necesita.

Como muchos otros procesos al interior de las compañías, el reclutamiento de personal también ha ido evolucionando y se ha adaptado a los nuevos tiempos y tecnologías. Esta adaptación resulta indispensable tanto a nivel operacional como de reputación, pues si una organización no está a la vanguardia de la tendencia de reclutamiento, puede perder la oportunidad de atraer candidatos potenciales.

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Canales de reclutamiento

Según la consultora DBM Perú, en la actualidad más del 80% ejecutivo de selección de personal utiliza las redes sociales para sus procesos de reclutamiento. Esta cifra refleja el alcance que han tenido estas plataformas no solo en nuestra vida personal, sino también en la laboral.

Las empresas no son ajenas a esta realidad y la gran mayoría apuesta por lanzar sus convocatorias en espacios digitales como páginas web y bolsas de empleo como LinkedIn, Facebook y Twitter.

El portal Capterra realizó en España un estudio que reveló que el 73% de profesionales entre 18 y 34 años encontraron su último empleo a través de redes sociales. Otro sondeo, además, indicó que el 89% de los reclutadores han encontrado a sus candidatos en LinkedIn.

Importancia de las fuentes de reclutamiento

Las fuentes de reclutamiento son indispensables para el proceso de selección. Las redes sociales permiten identificar mejor los perfiles de los candidatos y realizar un filtro más efectivo.

Afortunadamente, tanto para los candidatos como para empresas, en la actualidad existen diversos canales donde se puede publicar y difundir ofertas laborales y los que tienen mayor impacto son los digitales.

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Portales de empleo

Su auge fue con la llegada de la web 2.0 y todavía es uno de los canales más usados por parte de las empresas. Estos ofrecen muchas funciones para filtrar y publicar.

Algunos ejemplos de portales de empleo son Bumeran, Computrabajo y Laborum.

Bolsas de empleo

Las bolsas de empleo son espacios que las universidades, escuelas o instituciones educativas implementan para que sus estudiantes puedan acceder a partes laborales. Es una buena fuente para reclutar profesionales que recién empiezan a incorporarse en el mundo.

Páginas corporativas

Actualmente muchas empresas tienen en sus páginas web un espacio de “Trabaja con nosotros”, en el cual no solo se publican ofertas, sino que también permite cargar la hoja de vida, de esta manera obtienen una base de datos de candidatos.

Redes sociales

LinkedIn es la más reconocida en esta materia y tiene como objetivo ser una red profesional. Facebook, por su parte, ya implementó su botón de empleo.

Por otro lado Instagram y Twitter han sido utilizados por las compañías como espacio para difundir sus ofertas laborales dadas la gran cantidad de usuarios que tienen. 

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