¿Cómo empoderar equipos de trabajo?

empowerment ¿Cómo empoderar equipos de trabajo?
Foto: UNIR México

El empowerment es la técnica que grandes compañías y corporaciones han adoptado para reinventarse y mejorar sus resultados de negocio.

En la actualidad, el liderazgo se ha vuelto objeto de estudio, esta investigación ha permitido reconocer los diferentes tipos de líderes que existen y las nuevas formas de jerarquía que están ganando mucho protagonismo. Una de estas formas es el empowerment, la técnica que grandes compañías y corporaciones han adoptado para reinventarse y mejorar sus resultados de negocio.

Esta es una habilidad gerencial que se distingue de las tradicionales y las participativas. Por ejemplo, en las tradicionales los líderes dirigen a los empleados, quienes solo hacen sus tareas establecidas, esta dirección es personalista e individualista y solo se hacen cambios de manera unilateral y vertical en las participativas mientras que en el empowerment se escuchan las ideas de los colaboradores y se realiza trabajo colaborativo para aumentar la interactividad con otras áreas dentro de la misma empresa.

Además, en el empowerment hay una constante capacitación del personal y alta motivación, el trabajo es multifuncional y se recurre a la innovación para optimizar el trabajo.

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Si estás a punto de implementar esta metodología en tu equipo de trabajo, te explicamos el paso a paso para empoderar a sus trabajadores.

1.  Mejora la comunicación con tus colaboradores

Es indispensable fortalecer la comunicación con tus trabajadores ya sea a través de juntas semanales o mensuales, para escuchar sus necesidades y propuestas. También debes crear un ambiente laboral donde los empleados se sientan a gusto y cómodos para arriesgarse a proponer, tomar decisiones e incrementar su productividad en el trabajo.

2. Demuestra confianza en tus empleados

Solo si tus trabajadores creen que confías en ellos podrán realizar tareas y misiones sin una constante supervisión. Cuando se les otorga autonomía a los empleados, también se les brinda mayor libertad de decisión y actuarán con responsabilidad en beneficio de la empresa.

3.  Capacitarlos para la toma de decisiones

Gracias al conocimiento que adquieran, tus colaboradores identificarán cómo y de qué manera actuarán en cada caso. Puedes capacitarlos con las últimas tendencias en temas de negocios, tecnología, inversiones y todos los aspectos en los que se desarrolla la organización.

También es de suma importancia informar sobre el estado real de la empresa para que puedan dimensionar el impacto de sus iniciativas.

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4. Ofrece tutorías y recomendaciones en vez de controlar sus acciones

Después de capacitar a tu personal para tomar decisiones y otorgarles las herramientas para desarrollarse, brinda tutorías para monitorear su desempeño. Esta estrategia se debe realizar de manera constante para observar los resultados del proceso de cambio.

Poco a poco notarás cómo los empleados tendrán más aptitudes de autogestión, conocerán sus capacidades e impulsará los cambios que se necesitan en la empresa.Por último, ten en cuenta que este proceso es un trabajo que implica la colaboración de todos, tanto líderes como colaboradores, quienes lograrán traer grandes beneficios a la organización. Confía en las capacidades, conocimientos y experiencia de tu personal para obtener mejoras continuas en la empresa. 

¿Quieres saber más sobre Delegación y Empowerment?

En Campus Virtual Romero podrás encontrar que te ayudará a encontrar el equilibrio entre empoderarte y delegar funciones, para que realices tus actividades de manera más organizada. Puedes inscribirte AQUÍ.

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