Emprendedores: ¿Cómo diseñar un modelo de negocio?

Emprendedores: ¿Cómo diseñar un modelo de negocio?
Foto: Pexels

Para diseñar un modelo de negocio es necesario identificar realmente las necesidades de la gente. ¡Descubre qué más debes tener en cuenta!

Un modelo de negocio viene a ser una herramienta que permite conocer con claridad el tipo de negocio que se va a crear e introducir en el mercado, a quién va dirigido, cómo se va a vender y cómo se van a conseguir los ingresos.

LEE: Fundación Romero gana premio a la ‘Educación de Excelencia’ por su proyecto de educación digital Campus Virtual Romero

Podemos concluir que el modelo de negocio pasa por la creación e implementación de una idea pensada en la necesidad del cliente y en la rentabilidad del negocio.

¿Cómo diseñar un modelo de negocio?

Veamos qué aspectos debes tener en cuenta para diseñar un modelo de negocio.

El principio

Primero que nada, es necesario que pienses en la dimensión que debes darle a la solución que vas a ofrecer al mercado.

A veces, las personas que desean emprender un negocio cometen el error de pensar que lo que van ofrecer es exactamente lo que el cliente quiere, pero esto no siempre es así.

Por eso es necesario ir más allá e identificar realmente las necesidades de la gente.

Para ello pregúntate cuáles son las quejas que reciben las empresas de la competencia, qué esperan los clientes y qué es lo que piden.

Si bien una idea innovadora es el comienzo de un gran negocio, tampoco hay que asumir que al cliente le va a gustar de inmediato. Recuerda que todo debe surgir en torno al cliente.

LEE: Fundación Romero entrega 10 mil becas en cursos virtuales a la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco

Tu idea debe solucionar un problema

Incluso, si tu idea es muy buena, tienes que saberla comunicar para que los clientes puedan aceptarla.

Luego tienes que garantizar que tu producto o servicio, efectivamente, soluciona un problema.

Existe la posibilidad de que tu idea sea única en el mundo y eso sería genial; sin embargo, debes pensar si tu idea realmente da una solución a un problema puntual o a una necesidad específica de la gente. En caso no sea así, tu idea no tendrá éxito.

Para diseñar tu modelo de negocio tienes que responderte las siguientes preguntas:

  • ¿Las personas realmente necesitan este producto o servicio?

  • ¿Por qué lo utilizarían?

  • ¿Qué necesidad se está supliendo con este producto o servicio?

  • Si no se está supliendo una necesidad, ¿Cómo voy a crearla?

 
Todas estas preguntas requieren un análisis detallado, pero son necesarias para realizar adecuadamente el proyecto. 

Pon a  prueba tu idea

Una vez aclaradas todas tus dudas y que hayas identificado las necesidades de tus clientes y cómo vas a solucionarlas, llegó el momento de poner a prueba tu idea.

No se trata de lanzar tu proyecto al mercado; más bien se trata de encontrar a algunos posibles clientes o a un grupo de personas que podrían mostrar interés en el producto o servicio.  

A este grupo o personas podrías exponerles tu idea, hablarles de sus beneficios, procesos de distribución y la forma en que este producto o servicio les ayudará en su vida diaria.

Luego de este proceso puedes tomar las observaciones y preguntas que hayas realizado para mejorar tu producto o servicio, para así lograr encaminar mejor las estrategias que tengas para el desarrollo de tu modelo de negocio.  

Busca asesoría     

 Ahora que ya conoces el punto de vista de algunos de tus posibles compradores, llegó la hora de que te pongas en contacto con los expertos de la industria o con inversionistas.

Ten en cuenta que son personas que ya tienen experiencia en el manejo de diferentes mercados y modelos de negocio. Entonces, su asesoría te ayudará a orientar mejor tu negocio.

Ten en cuenta que cada nicho de mercado es un área distinta y cada una tiene cosas particulares a tratar. Por eso es importante que te contactes con alguien que tenga los conocimientos necesarios para que puedas aprender y así estructurar bien tu modelo de negocio.

Piensa en los objetivos que quieres alcanzar

Un aspecto importante en este punto es planificar tus objetivos para el corto, mediano y largo plazo, estableciendo tiempos para su cumplimiento.

Tampoco olvides planificar las acciones que se deben realizar para alcanzar los objetivos propuestos.

Aprende más

Si quieres aprender más sobre este tema, el curso online “Generación de nuevos negocios en la era digital” del Campus Virtual Romero es para ti.

Aprenderás cuáles son los modelos de negocios más utilizados. También sabrás cómo la economía del conocimiento ha servido para transformar el mundo de los negocios, adoptando y creando nuevas herramientas que sirven para mejorar los procesos diarios de una organización.

Conoce más del curso “Generación de nuevos negocios en la era digital” cómo inscribirse, precios y otras características aquí.

LEE: Campus Virtual Romero gana “Premio IPAE a la Empresa 2020” por contribuir al desarrollo educativo

LEE: Fundación Romero se convierte en una organización 100% digital


Total
11
Shares
Post previo
guido bellido renuncia

Castillo: “Hemos aceptamos la renuncia de Guido Bellido”

Post siguiente
Siete películas para inspirar a emprendedores

Siete películas para inspirar a emprendedores

Related Posts