Habilidades para trabajar en computación cuántica, la profesión del futuro

Habilidades para trabajar en computación cuántica, la profesión del futuro
Foto: Difusión

La computación cuántica estará en nuestras casas en pocos años y por eso es importante formar profesionales que ayuden a adoptar esta nueva tecnología.

Con el avance del desarrollo digital, se hace necesario hallar soluciones al manejo masivo de datos, aumentar la velocidad de cómputo de estos datos y mantener la seguridad contra los intrusos cibernéticos.

LEE: ¿Cuáles son las habilidades interpersonales más valoradas por las empresas?

Una alternativa se halla en la computación cuántica, una computadora capaz de resolver en segundos un problema matemático que a un ordenador clásico le llevaría 10.000 años, ya que las largas cadenas de ceros y de unos se han reemplazado por los bits cuánticos o cúbits/qubits.

Mientras que las computadoras convencionales clásicas funcionan con bits tradicionales, un lenguaje binario de 0-1 para las comunicaciones digitales, el hardware de una computadora cuántica funciona con ambos (0 y 1), el qubit  o bit cuántico permite estar en dos estados a la vez, puede representar los valores 0 y 1 simultáneamente, almacenando gran cantidad de información. Los qubits permiten a las computadoras cuánticas considerar cantidades de información.

Posibilidades

La velocidad de las computadoras cuánticas mejorará muchas de nuestras tecnologías que necesitan un inmenso poder de cómputo  como Machine Learning, 5G (e incluso velocidades de Internet más rápidas) y Big Data, para realizar por ejemplo, simulaciones matemáticas en la industria financiera, mejorar los servicios de automatización de algoritmos de inteligencia artificial y en cualquier sector donde los datos sean la materia prima básica.

Cambio de paradigma

La computación cuántica representa un cambio de paradigma en la computación, ya que permitirá ir un paso más allá de los problemas de las computadoras tradicionales, con una potencia matemática que se traduce en un menor consumo energético, mayor eficiencia y resultados más precisos, realizando operaciones de forma simultánea y navegando a una velocidad inimaginable.

Las también denominadas “supercomputadoras” serán más rápidas en cuanto a inteligencia artificial, encriptaciones y simulaciones complejas.

El desarrollo y crecimiento de esta tecnología cuántica en nuestro país será gradual de acuerdo a las redes de fibra óptica disponibles, la disponibilidad y asequibilidad de los equipos, y la previsión de los profesionales de TI y seguridad para adoptar la tecnología cuántica de manera temprana.

Habilidades

Por ello, si te interesa desarrollarte laboralmente en este novedoso campo, Víctor Guevara, científico de datos y docente de la carrera Gestión de Sistemas de Información de Zegel Ipae, recomienda tener en cuenta las siguientes habilidades:

1. Habilidades matemáticas

La informática cuántica se basa en gran medida en conceptos matemáticos como el álgebra, trigonometría, cálculo, probabilidad y otras matemáticas avanzadas.

LEE: ¿Buscas trabajo en tecnología? Conoce las habilidades más valoradas por las empresas

2. Habilidades de programación

Estos conocimientos ayudarán a diseñar y probar el software de computación cuántica y a convertirse en una pieza clave en el equipo de desarrollo.

3. Habilidades de gestión de proyectos

Estas habilidades servirán para gestionar el equipo y los requisitos del proyecto, y darán la capacidad de producir un producto de alta calidad para el cliente.

4. Conocimientos de informática

Los puestos de trabajo en el ámbito de la informática cuántica requieren conocimiento avanzado de lenguajes, arquitectura y funcionalidad de los sistemas informáticos.

Aprende más

La carrera de Gestión de Sistemas de Información de Zegel Ipae tiene como base el desarrollo de software para configurar y administrar sistemas de gestión de base de datos para trabajar en consultoría de inteligencia de negocios, desarrollo de aplicaciones de base de datos, desarrollo de Data Warehouse y consultoría de almacenamiento de datos.

LEE: Cinco claves para afrontar la primera entrevista laboral

LEE: Cinco pasos para manejar las redes sociales de tu negocio con eficacia

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Fabricantes de calzado advierten sobre alza de precios para este año

Fabricantes de calzado advierten sobre alza de precios para este año

Post siguiente
Emprendedor: Cómo acceder a un crédito para tu negocio

Emprendedor: Cómo acceder a un crédito para tu negocio

Related Posts