Inteligencia emocional: ¿en qué elementos debo trabajar?

A pesar de que tengas fuertes habilidades como el trabajo en equipo o ser comprensivo con los demás, se requieren de muchas más para lograr una adecuada inteligencia emocional y ser el líder que deseas. 
Según HBR, la inteligencia emocional se compone por 12 elementos (Foto: Empresariados)

A pesar de que tengas fuertes habilidades como el trabajo en equipo o ser comprensivo con los demás, se requieren de muchas más para lograr una adecuada inteligencia emocional y ser el líder que deseas. 

La inteligencia emocional es un concepto que genera polémica por los elementos que la componen. Sin embargo, hay grandes aportes en los que nos podemos basar y son de gran ayuda no solo para nuestro desempeño personal, sino también para nuestro rendimiento profesional.

>LEE: Tres maneras para mejorar la toma de decisiones

Harvard Business Review presentó un artículo que justamente trata de explicar y descomponer este concepto. En la nota, explican el caso hipotético de Esther, jefa de un grupo pequeño de trabajo que destacaba por su capacidad de resolver problemas, generar oportunidades y siempre estar comprometida con sus colegas.

Por estas características, su jefe y ella concordaban que había desarrollado en gran parte su inteligencia emocional, por lo que ambos estaban de acuerdo por su desempeño. Pero su error fue definir este concepto solamente con las características de Esther, debido a que este abarca más elementos que mejoran la capacidad de una persona para convertirse en un fuerte y efectivo líder.

Entonces, la revista estableció un cuadro con su descomposición del concepto de inteligencia emocional. En este, se resalta la división en cuatro campos: autoconciencia, autogestión, conciencia social y gestión de relaciones. Cada uno de estos posee ciertas competencias que cada líder debería seguir con el fin de mejorar su desempeño en el trabajo.

Por ejemplo, si Esther posee la habilidad de resolver conflictos, será sencillo que ella brinde a sus colegas los consejos necesarios para mejorar su rendimiento, a pesar de que esto sea difícil de escuchar para ellos. Del mismo modo, si ella desarrolla la capacidad de liderazgo inspirador, será más exitosa al aplicar cambios en su entorno. Es más, diversos estudios han encontrado una fuerte relación entre la inteligencia emocional, el manejo de cambios y la visión de liderazgo.

Por ello, los líderes deben seguir estas competencias con el fin de que el resultado de sus negocios sea excelentes.

¿Cómo mejoro estas competencias?

Existe un sinfín de herramientas para medir y conocer tu inteligencia emocional. En el caso de Harvard, los especialistas recomiendan la evaluación de 360 grados.

Esta evaluación consiste en recolectar la mayor información posible de tu entorno de trabajo. Esto no solo incluye un autoevaluación, sino también una valoración por parte de tus subordinados, colegas, gerentes y, en algunos casos, clientes a los que has tratado. Los resultados son considerablemente beneficiosos para evaluar tu inteligencia emocional, sobre todo la autoconciencia.

A pesar de que estas evaluaciones demandan bastante tiempo y recursos para la empresa y no se ha demostrado su relación con la personalidad de un trabajador, son las valoraciones más precisas para medir la efectividad de un líder, su rendimiento en los negocios, su compromiso y su satisfacción con el entorno laboral.

En forma de conclusión, no solo es necesario que conozcas las 12 competencias para mejorar tu inteligencia emocional, sino también identificar cuáles son tus debilidades. Y no importa si parece que eres un líder fuerte e inspirador; todos tenemos espacio para seguir desarrollando nuestras capacidades y mejorar nuestro desempeño profesional.

Lee también:

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
La agroindustria fue el sector que más empleos generó el último año. (Foto: Andina)

ADEX: Exportaciones generaron más de 3 millones de empleos en el 2017

Post siguiente
(Foto: Diario La Verdad)

¿Qué hacer si pasamos demasiado tiempo mirando una pantalla?

Related Posts