Internet de las Cosas en Recursos Humanos, ¿Cómo funciona?

Carlos Guzmán
A través de Internet de las Cosas, Recursos Humanos contará con más y mejor información para procesos de reclutamiento y selección, de capacitación.

Estamos viviendo en la era de la transformación digital, en pleno desarrollo de una revolución tecnológica inteligente. La inteligencia artificial es la protagonista en el nuevo escenario global.    Está presente en la vida privada, en la pública y en el mundo laboral, contribuye a segmentar audiencias, conocer sus necesidades y gustos, y así poder ofrecer respuestas satisfactorias.

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El desarrollo tecnológico alcanzado permite la automatización de procesos y un mayor conocimiento del otro (cliente/público/consumidor/usuario) y sus necesidades, afirmó Mariano Mejliker, gerente de alianzas y canales para Raet Latinoamérica.

El concepto de “Internet de las Cosas” (en Inglés, “Internet of the Things” o IoT) es la interconexión digital de los objetos a través de Internet.  Esto conlleva inteligencia, conectividad, capacidad sensitiva de los objetos, comunicación, ahorro de energía, mayor seguridad. 

La revolución del Internet de las Cosas también llega a los Recursos Humanos, señaló Mejliker. En los ambientes de trabajo también se podrá disponer de elementos de alta tecnología con capacidad para percibir temperaturas, movimientos, volúmenes, energías, para recabar datos que, gracias a analíticos, serán tomados en cuenta para percibir con mayor detalle un escenario laboral dado.  Esa información permitirá descubrir las necesidades de los colaboradores y actuar en consecuencia.  Será información crítica para tomar decisiones en función de mejorar los ambientes de trabajo, crear un buen clima laboral, definir equipos de trabajo eficientes, etcétera.

El Internet de las Cosas, aplicado a Recursos Humanos, ya no se trata de detectar el stock de un centro de distribución, la cantidad de materia prima de una fábrica productora o de verificar el correcto funcionamiento de equipos de salud de un hospital, sino que se refiere a la gestión de datos asociados con las personas.

Además, con la información que se obtenga de lo que sucede en una empresa, en un sector, IoT permitirá crear espacios de trabajo más flexibles, con mayor cantidad de elementos y equipos con conexión a Internet, y no solo dispositivos relacionados con el trabajo específicamente, sino todo lo que se encuentre presente en el entorno laboral. 

A través de IoT, Recursos Humanos contará con más y mejor información para procesos de reclutamiento y selección, de capacitación y, lo que es más interesante, recibe información fehaciente para saber cómo crear un buen clima laboral o cómo mejorarlo. 

Recursos Humanos podrá conocer los pormenores de cómo interactúan los colaboradores, cualquier objeto será fuente de información.  Con IoT se tendrá acceso a datos objetivos con mayor detalle de procesos y tareas; se podrán optimizar las tareas de gestión, medir el talento y la competitividad, así como la eficiencia. Y, desde luego, los analíticos serán protagonistas, para poder interpretar escenarios, e incluso preverlos, de modo de prevenir crisis también en lo concerniente a la tarea de Recursos Humanos.

La información que llegará sobre las personas serán gestos, actitudes, tonos y volumen de la voz en su interrelación con los otros.  También se podrá detectar si hay mayor eficiencia en ciertos horarios, espacios o bajo ciertas temperaturas…

Parece ciencia ficción, pero lo cierto es que IoT ya está entre nosotros.

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