Katherine Díaz: importancia y evolución de las capacitaciones virtuales

Redacción PQS
La tecnología y la evolución de los trabajos se van desarrollando con mayor rapidez gracias a los sistemas de capacitación online. Tenemos que ir adaptándonos para poder tener respuestas inmediatas y estratégicas en la toma de decisiones.

Para los especialistas de Recursos Humanos es de vital importancia que las personas se capaciten y mejoren su perfil profesional. Además, lo más importante para mejorar el desarrollo personal es que seamos capaces de adquirir nuevas competencias y potenciar hábitos. Todo esto es posible a través de los cursos virtuales.

PQS conversó con Katherine Díaz, jefe de Plataformas Digitales de Fundación Romero, sobre la evolución de la educación virtual y la importancia de mantenernos capacitados tanto a nivel personal como profesional.  

¿Cómo ha evolucionado la forma de estudiar en el Perú? ¿Por qué la tendencia online está tomando mayor fuerza?

La forma de estudiar evolucionó con mayor rapidez debido al avance de la tecnología. Esta tendencia fue formándose cuando las personas empezaron a tener mayor facilidad para adquirir computadoras y, sobre todo, cuando el internet se volvió asequible para todos. Esto dio paso a los videos en Youtube, donde se hacían tutoriales y más adelante se le dio fuerza a las plataformas virtuales para capacitarse.

Y es así que con el paso del tiempo seguirá evolucionando más, donde la interacción misma en una plataforma virtual tratará de dar la misma sensación de una clase presencial.

¿Qué son los cursos MOOC – Massive Online Open (Cursos online masivos y abiertos)?

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses o cursos online masivos y abiertos. Los cursos masivos son la evolución de la educación abierta en Internet. Existen más de 700 universidades de todo el mundo que ofrecen cientos de cursos online gratuitos y a su vez brindan grados académicos y títulos. Sin embargo, también existen plataformas de capacitación abierta para cualquier persona que quiera acceder a educarse, como el Campus Virtual Romero, plataforma de la que soy encargada.

¿Cuál es el valor agregado de ofrecer capacitaciones de manera virtual frente a las presenciales? ¿Se pueden desarrollar nuevas habilidades o potenciar las que ya tenemos gracias a la metodología de los cursos MOOC?

Ahora todos tienen un smarthphone, computadora, laptop o una tablet y sobre todo Internet. Esto facilita las cosas para que cada uno pueda elegir el momento de estudiar, ya que la flexibilidad permite conectarte a Internet, poder organizarte y distribuir mejor tu tiempo.

La capacitación virtual se da por la necesidad de acceder a una información específica, donde una persona accede a esta por inmediatez.

Otro de los beneficios es el tema de la inversión para llevar un curso, en el caso del tema virtual ahorrarás en movilidad y transporte, ya que tú eliges en donde estudiarás. También ahorrarás a nivel de costos porque los precios son bastante accesibles que un curso presencial, ya que los precios se pueden hasta triplicar en comparación con uno online. Por último, desarrolla habilidades blandas, como la disciplina. Esto debido a que tendrás que desarrollar un hábito de estudio para culminar con el curso, también organización, responsabilidad, entre otras.

¿Existe algún requisito para capacitarse de manera virtual? ¿A qué público va dirigida esta forma de aprendizaje?

Todas las plataformas son distintas, las que brindan grados académicos tienen requisitos, dependiendo del grado que quieras adquirir. También hay otros sitios webs que brindan conocimientos específicos, y en estos debes tener conocimientos o nociones básicas de los temas que llevarás.

En Campus Virtual Romero, el único requisito que tenemos es que cuenten con Internet para poder acceder a nuestras capacitaciones y que tengan la disposición de querer aprender y ¡Listo! pueden comenzar a estudiar. Nuestro público son todas las personas que quieran actualizarse, que quieran mejorar su hoja de vida y adquirir nuevas habilidades potenciando su perfil profesional.

¿En qué medida los especialistas de Recursos Humanos valoran las certificaciones de las capacitaciones virtuales?

Poco a poco las personas encargadas de capacitación le están prestando mayor importancia a los cursos online, ya que las personas desarrollan nuevos conocimientos y adquieren nuevas habilidades blandas (ser autodidacta, disciplina, organización, responsabilidad, entre otros). En Campus VIrtual Romero, los certificados no solo respaldan los conocimientos adquiridos sino que también tienen el respaldo de instituciones y profesionales de prestigio.

¿Cuál es tu recomendación para las personas que quieren incursionar en este tipo de aprendizaje?

Mi recomendación es que se informen antes de inscribirse en una capacitación presencial o virtual. El aprendizaje virtual los ayudará mucho a utilizar sus tiempos muertos para convertirlos en productivos, como las horas en el micro/bus/tren utilizando su celular o tablet.

Organícense y creen un horario para que puedan dedicarle una parte de su día a estudiar de una a dos horas diarias, pónganse como meta obtener una certificación.

Además, fortalezcan sus conocimientos y competencias. Busquen precios accesibles y cursos con respaldo de instituciones de prestigio o con profesionales con experiencia y elijan la plataforma virtual que más se adecue a ustedes.

Los invito a visitar Campus Virtual Romero donde encontrarán 2 modalidades de cursos gratuitos y prepagos a precios súper cómodos, ¡Tú decides cuándo empezar! No te olvides que puedes estudiar desde tu celular descargándote el APP.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Exportación de palta alcanzó cifra record en 2018

Post siguiente
pqs-emprender-mujer

Día Internacional de la Mujer: seis historias de éxito de emprendedoras peruanas

Related Posts
Total
0
Share