Negocios: ¿Cómo constituir una sociedad o una EIRL?

Negocios: ¿Cómo constituir una sociedad o una EIRL?
Foto referencial: Pexels

¿Te interesa ser empresario? Te mostramos cuáles son las modalidades de empresa más usadas y cómo constituir una sociedad o una EIRL

Constituir una empresa o sociedad es un proceso mediante el cual una persona o grupo de personas registran su negocio ante el Estado, para que este les ofrezca los beneficios de ser formales.

LEE: Emprendedores: cómo aprovechar la publicidad en Facebook para potenciar tu negocio

Modalidades de empresa

¿Te interesa ser empresario? A continuación te mostramos cuáles son las modalidades de empresa que más se utilizan en el Perú:

1. Sociedad Anónima

La sociedad anónima es una persona jurídica con responsabilidad limitada. Esto significa que los socios solamente responderán por las obligaciones de la sociedad, hasta donde alcancen los aportes efectuados.

La sociedad anónima es una sociedad de capitales, donde el capital social está representado por acciones y la propiedad de las mismas está separada de la gestión de la sociedad.

La sociedad anónima nace para una finalidad determinada. Los accionistas no tienen derecho sobre los bienes adquiridos, pero si sobre el capital y utilidades de la misma.

2. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)

Te contamos que la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es una de las alternativas más utilizadas por las personas que buscan iniciar un negocio y tomar todas las decisiones individualmente, sin socios.

La EIRL es un tipo de organización en la que cualquier persona natural puede adquirir personalidad jurídica. La razón de una EIRL es siempre comercial y cuenta con un patrimonio propio, distinto al del titular.

3. Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)

En la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada la responsabilidad de cada uno de sus socios está delimitada por el capital que estos hayan aportado a la misma.

El capital de una sociedad limitada se divide en participaciones y no en acciones como en las sociedades anónimas.

¿Cómo constituirse?

Ahora que conoces estos conceptos te mostramos los pasos para constituir una sociedad, ya sea anónima o comercial, o una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.

Primer paso: Determina el número de socios    

Primero debes definir si vas a tener socios o no.

Si quieres que la empresa sea solo tuya, sin socios, deberás elegir la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), pues en esta forma de empresa solo se requiere una persona natural para constituirla.  

Si prefieres una sociedad vas a tener que buscar por lo menos una persona más para que sea tu socio, pues para constituir una sociedad se requiere un mínimo de 2 personas naturales o jurídicas.

Si te estás preguntando si tu esposo o esposa puede ser el otro socio que necesitas para constituir una sociedad, ten en cuenta que solo si estás casado bajo el Régimen de Separación de Patrimonios podrían participar los dos.

Si no es así tendrás que buscar otro socio, que puede ser tu papá, mamá, hijo, hermano, primo, tío, amigo o cualquier tercero mayor de edad.

Si te decides por una sociedad, tu otro socio deberá tener por lo menos una acción o participación. Tú seguirás siendo el socio mayoritario. 

Si te estás preguntando cuál es el máximo de socios que puedes tener, ello depende de la forma de empresa que estés constituyendo.

Así tenemos:

EIRL: No hay socios, solo una persona natural.

Sociedad Anónima Ordinaria (S.A.): Mínimo 2, máximo 750 socios.

Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.): Mínimo 2, máximo 20 socios.

Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.): Mínimo 2 y no tiene límite de socios.

Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.): Mínimo 2 y máximo 20 socios. 

Segundo paso: El nombre de la EIRL o la sociedad

Debes elegir el nombre y luego efectuar la búsqueda en registros públicos y reservarlo.

No puedes utilizar un nombre igual o semejante al de una EIRL o sociedad que ya exista.

Para efectuar la búsqueda y separación del nombre que piensas utilizar es recomendable que tengas por lo menos 3 posibles nombres.

Con ello, tú en forma directa, a través de la página web de registros públicos, o a través de tu abogado, o por medio de la notaría con la que trabajes, podrás tramitar la reserva del nombre que tendrá tu EIRL o sociedad.    

Si el nombre elegido está libre, registros públicos te lo reservará por un plazo de 30 días calendario. 

Tercer paso: La minuta

También se debe elaborar la minuta de constitución, que no es otra cosa que un documento privado donde consta el acuerdo de los socios de constituir una sociedad o una EIRL.

Cuarto paso: Acreditar el aporte

Al constituir una EIRL o una sociedad, se deben efectuar aportes para formar su capital inicial.   

Si aportas dinero, este deberá ser depositado a nombre de la EIRL o sociedad en un banco, para lo cual presentarás una copia de la minuta

Para ello deberás presentar una copia de la minuta y se abrirá una cuenta que solo podrás operar una vez que tu empresa quede debidamente inscrita en los registros públicos.

Quinto paso: Elevación a escritura pública

La minuta, junto con la constancia del depósito efectuado en el banco, el informe de valorización y la declaración jurada emitida por el gerente general, deben ser presentados ante el notario de la provincia donde estará ubicado el domicilio de la empresa, para que eleve la constitución a la escritura pública.

Sexto paso: Presentación a registros públicos 

La escritura pública de constitución es presentada por el notario a registros públicos, para que el registrador la revise e inscriba el nacimiento de la EIRL o de la sociedad.  

Lograda la inscripción, concluye el proceso otorgándosele un número de partida a la empresa constituida.   

Aprende más

Si quieres aprender más sobre este tema, la especialización online “Formalizando mi emprendimiento” del Campus Virtual Romero es para ti.

Aprenderás los aspectos laborales, comerciales y tributarios para formalizar tu empresa.

Conoce más de la especialización “Formalizando mi emprendimiento”, cómo inscribirse, precios y otras características aquí

LEE: ¿Cómo gestionar el capital de trabajo en mi empresa?

LEE: ¿Qué es el océano azul y cómo desarrollar esta estrategia?


Total
1
Shares
Post previo
julio velarde dolar

Julio Velarde: ¿Qué dijo el economista sobre el dólar durante su presentación en el Congreso?

Post siguiente
Estos son los distritos de Lima con mejor calidad de telefonía e internet móvil

Estos son los distritos de Lima con mejor calidad de telefonía e internet móvil

Related Posts
PQSresponde, moda, textil, negocios, gestión

PQSresponde: gestiona tu empresa de moda

En el siguiente #PQSresponde, Eric Padilla, Docente de la carrera de Diseño y Gestión en Moda de la UPC, te explicará los elementos de gestión que debes tener en cuenta para que tu negocio pueda hacerle frente a los retos y altas exigencias del mercado de la moda internacional.

Leer más