Océano Rojo: ¿Cuál es la estrategia para navegar en sus aguas?

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En términos empresariales, un océano rojo es un lugar donde existe un mercado definido, con competidores definidos y una forma típica de dirigir un negocio, sin importar cuál sea la industria.

Los investigadores llaman océano rojo al mercado existente y competitivo como una analogía a un mar infestado de tiburones, donde se ve a los escualos luchando entre sí por la misma presa.

Es decir, un océano rojo en términos empresariales es un lugar donde existe un mercado definido, con competidores definidos y una forma típica de dirigir un negocio, sin importar cuál sea la industria.

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Estrategia

La estrategia de océano rojo tradicional implica competir en un mercado existente, desafiar a la competencia y adoptar diversas medidas como reducción de costos, calidad diferenciada, entre otras, con el objetivo de ocupar un lugar importante en el mercado. En los océanos rojos la competencia es voraz y el recorrido en el sentido estratégico está delimitado entre costos, valor añadido y el ciclo de venta del producto.

Dentro de la estrategia de mercado de un océano rojo se encuentran los siguientes puntos clave:

1.      Encontrar industrias atractivas y competir por una cuota del mercado.

2.      Ganará la competencia.

3.      Servir mejor a los clientes actuales.

4.      Hallar el equilibrio adecuado entre valor al cliente y costos.

5.      Alinear las actividades funcionales con una posición estratégica de diferenciación o bajo costo.

Las empresas en océanos rojos son altamente competitivas y siempre están pensando en tomar un poco más de mercado para obtener ganancias mayores, sin importar que las otras empresas puedan acabarse. Es decir, estas empresas utilizan estrategias destructivas.

En los océanos rojos, los límites de las industrias están perfectamente definidos y son aceptados tal cual son. Además, las reglas de los juegos competitivos son conocidas por todos.

Ejemplo

Oral B es una marca que forma parte de la compañía Procter & Gamble (P & G) desde el año 2006. La marca ofrece cepillos manuales y eléctricos tanto para niños como para adultos, así como también una amplia gama de productos tales como pasta de dientes, hilo dental y enjuague bucal que permiten lograr una limpieza bucal completa.

Producto

Oral B es una marca de elementos de aseo oral que lanzó al mercado una nueva pasta dental en un mercado altamente competitivo y que mediante nuevos ingredientes pretende posicionarse como la mejor pasta dental.

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Precio

El precio de esta nueva pasta dental es alto con el fin de crear un efecto de calidad en sus compradores. En relación con su competencia, el precio es casi nivelado, es decir, frente a algunas marcas, es más costoso y frente a otras es más económico. Lo mismo sucede con sus demás productos.

Distribución

La pasta dental Oral B y los demás productos de esta marca se pueden encontrar principalmente en supermercados y farmacias y son transportados por medio de camiones de la empresa, es decir, solo usan un intermediario para su distribución.

Competencia

Esta marca se encuentra en un mercado bastante saturado, en donde ninguno muestra una diferenciación realmente importante para los consumidores y los que tienen más poder se atacan para lograr atrapar el mayor número de consumidores.

Oral B tiene como competencia directa a la marca Colgate por ser antigua y reconocida por las personas, aunque también tienen en cuenta a las otras que, aunque no sean tan fuertes, pueden quitarle posibles clientes.

Mercado

Para Oral B el mercado es importante ya que siempre están buscando mejorar la calidad de sus productos para satisfacer las necesidades de sus clientes. La marca maneja precios relativamente altos para demostrarlo, por lo que el mercado disponible de esta marca son personas con ingresos altos.

En conclusión, la marca Oral B se encuentra sumergida en un océano rojo, ya que está en una pelea constante con su competencia más fuerte, la marca Colgate, como también con otras marcas que en el momento son también bastante fuertes. 

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