Los 3 pasos clave para diseñar tu primer plan de contenidos para redes sociales

plan de contenido redes sociales
Foto: Ceges Perú

En el Perú existen 27 millones de usuarios presentes en redes sociales, según Branch. Estos datos demuestran lo importante que es para los negocios tener una presencia sólida en dichos canales digitales.

Las redes sociales son estructuras de internet formadas por personas u organizaciones con interés o valores en común. Aunque inició siendo un espacio en el que solo interactuaban los cibernautas, las marcas empezaron a sumarse porque descubrieron que su público objetivo se encontraba en estos canales de comunicación.

En el Perú existen 27 millones de usuarios presentes en redes sociales, según Branch. Es decir, el 81.4% de peruanos tiene un perfil en Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok u otras plataformas virtuales.

Si tu negocio quiere sumarse a la transformación digital y potenciar su presencia en estos canales, es importante que empieces por diseñar un plan de contenidos para redes sociales.

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Objetivos del negocio y buyer persona

Lo primero que debemos saber para la ejecución de un plan de contenidos es que éste debe estar enfocado en dos aspectos importantes: los objetivos del negocio y la identificación del buyer persona o el cliente ideal.

Un emprendimiento coworking, por ejemplo, tiene como objetivo principal recibir más clientela de sus instalaciones y tener una cartera de clientes fija mes a mes.

Por otro lado, luego de un estudio de mercado y análisis de su público objetivo, se definió al buyer persona, cuya necesidad principal es encontrar ese espacio cómodo y a la medida para el desarrollo de sus emprendimientos, en este perfil encaja Martha Llanos, una mujer de 35 años que trabaja como independiente realizando asesorías contables y cuyos intereses son la fotografía e ir al gimnasio, busca montar su propio estudio contable y tiene como reto ampliar su red de contactos.

Los puntos de dolor (las frustraciones o preocupaciones) de Martha son tres: la falta de posibilidades para personalizar el espacio de trabajo en las áreas comunes, el espacio abierto que aumentan las extracciones que ella identifica como ruido y que le impiden concentrarse en su trabajo, y la creciente carga laboral que le deja poco tiempo para reconocer posibles aliados estratégicos para su negocio.

Para cubrir esos puntos de dolor, la oferta de valor de tu negocio debe estar enfocada en crear espacios individualizados y personalizables según la categoría de cliente, a mayor nivel, mayores beneficios de construcción del espacio; luego se entendía que implementar cabinas anti ruido para cuando los clientes deben realizar labores que requieran silencio absoluto o cero distracciones y, por último, crearemos sesiones de networking dentro de las áreas comunes.

Teniendo claro todo lo anterior, lo siguiente será saber cómo comunicar todas esas soluciones a nuestro consumidor final. Esto se debe realizar a través de las redes sociales, sin embargo, aquí nacen otras interrogantes: ¿Qué redes sociales uso y cómo comunico?

Gracias al análisis anterior, se puede plantear que las redes sociales que más consumen son Facebook, Instagram y LinkedIn, por lo que el plan de contenidos deberá enfocarse en estas tres redes sociales.

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Plan de contenidos

Frecuencia

Lo primero que debemos establecer es la frecuencia de publicación del contenido. Para esto podemos segmentarlo por días e inclusive horas, lo cual es útil puesto que según diversos estudios hay diferentes horarios para cada red social en las que las publicaciones son mucho más efectivas.

Una vez establecida la frecuencia, tenemos que elegir el formato de la publicación.

Tema y tono

Es necesario definir el tema que está relacionado a la oferta de valor de tu negocio, es decir, lo que te diferencia de la competencia. Para el ejemplo anterior, el tema del post será “¿Cómo personalizar tu espacio de trabajo?”, que era uno de los puntos de dolor de Martha.

Luego se debe elegir el tono de comunicación, en este caso por el tipo de contenido será informativo.

Objetivo

Por último, se debe establecer cuál es el objetivo de la publicación, lo que después nos permitirá medir su efectividad. Para este primer contenido, el objetivo no será buscar likes, sino esperar que la audiencia comparta el contenido, lo cual es más valioso.

Así hemos desarrollado un plan de contenido teniendo en cuenta la propuesta de valor de la marca y las necesidades de Martha, el buyer persona.


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