Peer to peer: ¿Cómo se lleva a cabo este modelo de negocios en la era digital?

peer to peer modelo de negocio
Foto: Destino Negocio

Gracias al “peer to peer” muchos negocios han podido modificar sus procesos, haciendo que sean más fáciles de gestionar al crear una comercialización directa entre clientes y vendedores.

Diseñar un modelo de negocio es todo un reto, pues es necesario analizar diversos factores como si el producto a incorporar da solución a determinadas necesidades de los consumidores, el precio que se le asignará, cuál será el público entre otros.

Para que tengas una idea más clara de cómo se lleva a cabo este proceso en el mundo digital, a continuación hablaremos del peer to peer.

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Peer to peer

El modelo de negocios “peer to peer” o “conexión entre pares”, es una idea que llegó para generar un cambio en el mundo de los negocios. Sus inicios se dieron con Napster, la empresa que revolucionó la industria musical, al hacer posible el intercambio de música entre computadores que estuvieran conectados y sin ningún tipo de costo. Esto fue una sacudida, pero la industria musical, pues las personas dejaran de comprar discos y álbumes enteros, ya que con un solo clic podían descargar su canción favorita.

Gracias al “peer to peer” muchos negocios han podido modificar sus procesos, haciendo que sean más fáciles de gestionar al crear una comercialización directa entre clientes y vendedores. De hecho, lo que se hace actualmente es utilizar la tecnología como una plataforma que sirve de intermediaria para comercializar diversos productos y servicios.

“Peer to peer” no requiere una conexión de servidores fijos, pues hace uso de la red para conectarse a solucionar diversos inconvenientes, haciendo que los pares que se encuentren en la red actúen como clientes y como servidores a la vez, por eso su gestión operativa es muy robusta. Además, al ser una operación consistente, se tiene la posibilidad de intercambiar información de una forma más fácil, directa y en cualquier formato, pues además de música también se podía compartir archivos y películas.

Resulta que las organizaciones que en la actualidad utilizan el “peer to peer” cobran cierta cantidad de dinero por ofrecer determinados servicios y se podría decir que ese es el negocio en la actualidad, incluso muchas de estas plataformas aprovechan el contacto que tienen con diversas personas para presentar publicidad de otro tipo de productos o servicios que pudieran estar asociados con los intereses de búsqueda de los usuarios.

También se hace uso de las bases de datos creadas mediante los intercambios para darle la opción de vender a diversos proveedores que se encuentren interesados en determinados grupos de mercado.

Lo más interesante de todo esto es que una persona podría tener roles dentro de la misma plataforma, es decir, poder hacer de comprador, pero también de vendedor, algo sumamente novedoso para la industria no solo por los roles, sino también porque entre más transacciones, mayor será la rentabilidad que se adquiere.

Una de las ventajas que se tienen con este modelo de negocio es que los vendedores podrían ahorrarse los costos que se necesitan para hacer promoción y marketing. A esto se suma que tienen la posibilidad de llegar a más compradores de acuerdo con los intereses que tengan y no se paga una comisión adicional a los intermediarios.

Así, los compradores pueden encontrar diversos productos a precios sumamente asequibles, ya que al no existir un intermediario, no se debe pagar un adicional. También existe la posibilidad de encontrar productos usados, pero en muy buen estado.

Cabe aclarar que las personas que trabajan mediante el modelo de negocio “peer to peer” se encargan de generar experiencias únicas y novedosas para los clientes, esto se debe a que las plataformas cuentan con un sistema de calificación para que los usuarios puedan realizar observaciones respecto al producto o servicio adquirido, por eso se esfuerzan en cuidar y ofrecer productos de calidad.

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Ejemplo de peer to peer

Una de las plataformas más conocidas que aplica el modelo de negocio “peer to peer” es Mercado Libre. Sin duda es una plataforma innovadora que se caracteriza por la conexión que se realiza entre pares.

Aunque Mercado Libre es una plataforma centralizada, se asocia fácilmente al modelo de negocio “peer to peer” debido a la facilidad que ofrece para que los usuarios se organicen y puedan vender lo que desean y a su vez puedan encontrar los productos que se esperan comprar.

Un plus adicional que tiene Mercado Libre es que cuenta con una plataforma de pago segura, la cual mantiene todas las transacciones protegidas.

Uber, Airbnb o Ebay también son un claro ejemplo del modelo de negocio “peer to peer”.

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