¿Por qué las empresas deben cuidar la experiencia del candidato a un puesto de trabajo?

Carlos Guzmán
“Todas nuestras acciones como compañía son importantes de cara a los candidatos, desde la manera en que los recibimos, hasta cómo escuchamos, entendemos y actuamos”, señala Adecco.

En el mundo laboral de hoy, los profesionales buscan valor y un enfoque personalizado que aporte a sus carreras profesionales y a su vida privada. En ese sentido, es fundamental mirar el proceso de reclutamiento más allá de un salario a cambio de ejercer ciertas funciones, sino verlo como una oportunidad para fortalecer la relación entre el candidato y la marca.

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En términos generales, para que una empresa dé una impresión positiva y que les aporte valor a los postulantes, se debe de considerar que cada interacción que se tiene con ellos cuenta. “Todas nuestras acciones como compañía son importantes de cara a los candidatos, desde la manera en que los recibimos, hasta cómo escuchamos, entendemos y actuamos”, señala Katerina Rakov, directora de Servicio, Calidad y Selección en Adecco.

El impacto de la experiencia puede repercutir, incluso, en su futuro comportamiento de compra: Un proceso de selección positivo puede verse como una ocasión para desarrollar relaciones con clientes potenciales ya que son más propensos a comprar los productos o servicios de dicha organización.

Ahora, ¿cuáles son los principales factores que se valoran en el diseño de la experiencia?

  • Lo que el candidato hace, entendido como las acciones que se desarrollan dentro de las instalaciones de la empresa. Estas pueden incluir actividades grupales o personales.
  • Las necesidades del candidato, las cuales representan una oportunidad para reforzar una muy buena situación o para evitar una desagradable. Es importante identificar, dentro del proceso, los puntos que tienen mayor repercusión para los solicitantes.
  • Las actitudes de los consultores encargados, es decir, la forma de comportarse con los postulantes y de guiarlos a lo largo del recorrido. 

“Las compañías le deben dedicar la misma energía y recursos al employer branding tal como lo hacen con el consumer branding; esto es lo que los empleadores necesitan para conocer la dinámica de los candidatos como consumidores potenciales de sus marcas”, subray la ejecutiva de Adecco.

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