Por qué se producen los conflictos laborales y cómo prevenirlos

Por qué se producen los conflictos laborales y cómo prevenirlos
Foto referencial: Pexels

Descubre cómo podemos prevenir los conflictos laborales y qué herramientas podemos utilizar para lograrlo. 

Lo óptimo en un centro de labor es que estés tranquilo y satisfecho con lo que haces la mayor parte del tiempo.

Trabajar pasa  por llevar una rutina normal como cualquier otra, mientras compartes y desarrollas tus talentos y encaras el  estrés y el cansancio que se manifiestan en un nivel aceptable.

Un buen clima laboral contribuye rendimiento y la productividad de las personas. Un mal ambiente con conflictos genera estrés laboral, aumento de los índices de errores, entre otros problemas.

¿Por qué se producen los conflictos laborales?

A saber, existen 8 causas potenciales de conflictos laborales:

1. Los recursos

La disputa por equipos, salas, presupuestos e incluso personas puede generar momentos tensos en el trabajo y ser el detonante de conflictos dentro de las organizaciones.

Por eso es importante que las empresas tengan especificadas las reglas y usos de recursos, a fin de evitar malentendidos o situaciones de confrontación.  

2. Los estilos de trabajo

Son otra causa de los conflictos laborales y pueden afectar mucho a las empresas, si no son tomados en cuenta de forma oportuna. 

Lo ideal es que los filtros durante el proceso de selección estén ajustados, considerando también el tema de personalidad y estilos de trabajo.

En caso contrario se pueden producir situaciones tensas y disminución de la productividad.

3. Las percepciones diferentes

Todos interpretamos y nos hacemos percepciones distintas del mundo… lo mismo ocurre en el trabajo. Lo que a unos les puede parecer una medida estupenda, otros pueden verla como algo alocado o fuera de lugar.

Es la diferencia de percepciones, de la mano con chismes o malentendidos, lo que puede ocasionar situaciones que propicien la aparición de conflictos.  

4. Las metas

Aquí entra el trabajo de los líderes, para que cuando se fijen los objetivos, tanto personales como de equipo, estos no choquen entre sí y no generen conflicto.

Es como, por ejemplo, en operaciones se exija elevar los estándares de calidad, mientras que ventas busca vender más.

¿Qué puede ocurrir?, pues que en algún momento estos objetivos se obstaculizarán el uno al otro y serán motivo de diferencias y desacuerdos. 

5. Los conflictos laborales por presión

Esta situación se da cuando se depende de terceros para el cumplimiento de metas propias, ocasionando llamadas insistentes.

Lo ideal para evitar presión sobre los terceros es fijar tiempos de entrega, para que tanto la persona que solicita como la que debe entregar estén alineadas en tiempo y criterios de urgencia e importancia.

6. Por roles

Cuando un colaborador ejerce funciones que no le corresponden, porque se las ha adjudicado o porque no tiene claro cuáles son sus límites.

Esto podría ocasionar que el trabajador esté interviniendo en el radio de acción de otro colaborador, generando desacuerdos y diferencias.

7. Los valores

Los valores pueden ser muy distintos entre los colaboradores, e incluso contrarios.

La ética personal debe ser respetada y la única forma viable de evitar diferencias muy marcadas es ser cuidadosos al momento de la selección, ya que esto puede ocasionar enfrentamientos fuertes entre los involucrados.  

8. Las políticas de las empresas

Es indispensable que los colaboradores reciban información sobre las políticas, especialmente aquellas que los involucran directamente, a fin de evitar confusiones o malentendidos que terminen en conflictos. Además de claras deben ser coherentes.

Aprende más

Si quieres aprender más sobre este tema, el curso online “Resolución de conflictos” del Campus Virtual Romero es para ti.

Aprenderás a reconocer que los conflictos son parte del día a día de las organizaciones, pero es de mucha mayor importancia saber cómo reaccionar frente a ellos, es decir, aprender a resolverlos.

Los módulos de este curso se centrarán en cómo identificar los conflictos, cómo prevenirlos y cómo mediar cuando estemos frente a uno.

Conoce más del curso  “Resolución de conflictos”, cómo inscribirse, precios y otras características aquí

LEE: Empleo: ¿Cómo hacer un videocurrículum?

LEE: Cómo aplicar el coaching en tu vida personal y profesional


Total
7
Shares
Post previo
Sector confecciones todavía no recupera sus niveles prepandemia

Sector confecciones todavía no recupera sus niveles prepandemia

Post siguiente
carnet de vacunacion ica

Ica: Solicitarán carnet de vacunación para ingreso a eventos masivos

Related Posts