Post COVID-19: ¿Cómo mantenerse empleable ante un reacomodo de la oferta y demanda laboral?

Carlos Guzmán
El 30% de peruanos considera buscar otro tipo de empleo en caso de ser despedido a causa del COVID-19, según estudio de Ronald, Career Services Group. El efecto post coronavirus traerá consigo un reacomodo de la oferta y demanda laboral, ¿cómo estar preparado?

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), unas 25 millones de personas en todo el mundo podrían perder sus empleos a causa del COVID-19 si los gobiernos no actúan rápidamente para proteger a los trabajadores.

En nuestro país la parálisis generada por la crisis sanitaria ha generado que el 42% de peruanos se haya quedado sin empleo o ya no perciba sueldo, según la encuesta urbana Ipsos. Y es que el COVID-19 ha desatado la mayor incertidumbre en nuestra historia personal y laboral, afectando a miles de profesionales en la generación de un desempleo sin precedentes.

¿Cuál es el plan que deben seguir los trabajadores en el Perú?

En esta coyuntura, según estudio de Ronald, Career Services Group, el 30% de los profesionales peruanos considera buscar otro tipo de empleo en caso sea despedido por el coronavirus  y más del 80% de trabajadores sin trabajo por la pandemia no cuenta con objetivos ni recursos claros para enfrentar correctamente esta situación.

“Esta pandemia no debe permitir que los profesionales tengan una actitud apocalíptica o pasiva. Es momento de estar preparados para volver al ruedo o a un nuevo empleo, pues habrá un escenario laboral diferente, y reinsertarse laboralmente dependerá de las acciones valiosas que se hayan realizado durante esta cuarentena”, explicó Ernesto Rubio, gerente general de Ronald, Career Services Group.

Agregó  que durante este tiempo los profesionales sin empleo deberán ocupar su tiempo en realizar labores de investigación y administración de los contactos y empresas que abordarán llegado su momento. Esto debido a que el efecto post coronavirus traerá consigo un reacomodo de la oferta y demanda laboral. 

La consultora Ronald, Career Services Group recomienda las siguientes tareas:

  • Ordenar, nutrir, buscar y estructurar todos los contactos potenciales. 
  •  Actualizar y mejorar el CV y perfil en LinkedIn es mandatario en esta coyuntura.
  • Comunicar contenidos relativos a la especialidad e industria que se pertenece.
  • Buscar “cómo puedo servir” a contactos clave y en general.
  • Capacitarse en e-commerce
  • Investigar y bucear entre las industrias, sectores y organizaciones que hoy están activas: ¿cuáles ofrecen oportunidades aún en tiempo de distanciamiento social? 
  • Ubicar e investigar a los decisores de los sectores analizados.
  • Capacitarse es un proceso que nunca se acaba. Hoy en día se han multiplicado los webinars gratuitos que ofrecen desde habilidades blandas hasta idiomas.
  • Trabajar conscientemente la marca personal dado que, con ella, seguramente, se abrirán multitud de posibilidades, por lo que se recomienda generar una huella reconocible tanto en el online como en el offline y conectar con una comunidad acorde es posible.
  • Trabajar tupidamente sobre ¡Bases de datos!

“Si bien la crisis sanitaria ha generado el cese temporal de actividades en varias empresas lo que repercute en la disminución de las ofertas laborales, en el otro lado de la balanza están surgiendo vacantes (y surgirán más -nuevas- en este camino de recuperación post-pandemia) en áreas críticas para el funcionamiento de las organizaciones y el país. Esto podría ser una solución transitoria para quienes se hayan quedado sin ingresos y necesiten seguir adelante”, sostuvo Rubio.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Ofrecen soluciones de teletrabajo para que los negocios no se detengan

Post siguiente

Post COVID-19: ¿Qué debes tener en cuenta para reactivar tu mype?

Related Posts
Total
0
Share