¿Próximo a elegir tu profesión? Conoce la importancia de los talleres de orientación vocacional

¿Próximo a elegir tu profesión? Conoce la importancia de los talleres de orientación vocacional
Foto: Difusión

En el Perú, el 70 % de los jóvenes que culminan el quinto de secundaria no sabe qué profesión estudiar. Por ese motivo, la orientación vocacional es el primer paso hacia el éxito profesional del estudiante.

La elección de una carrera universitaria implica un reto, se trata de una decisión que marca el inicio de la etapa profesional. Sin embargo, según el Ministerio de Educación, el 70 % de los jóvenes que culminan el quinto de secundaria no sabe qué profesión estudiar.

LEE: Cómo atraer y retener el talento joven en una organización

Para Mario Gutiérrez, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), es una decisión que debe ser tomada con paciencia y detenimiento ya que se trata de elegir aquello a lo que uno planea dedicarse durante su vida.

“Una elección errada de una carrera puede ocasionar que el estudiante abandone la carrera y en caso de alcanzar el grado profesional, a la inestabilidad y frustración laboral. Sabemos que es una decisión muy importante y junto a ellos, queremos ayudarlos a descubrir su carrera”, señaló Gutiérrez.

En línea con ello, Mario Gutiérrez, detalló los beneficios que ofrece recibir los talleres de orientación vocacional:

Identifica tus fortalezas y debilidades

Al culminar la etapa escolar, muchos jóvenes dudan del potencial que tienen. La orientación vocacional permite descubrir las fortalezas que posee para desempeñarse en algunos campos y ayuda a reconocer las debilidades; de esta manera sabrá sus oportunidades y sus puntos de mejora frente a la profesión que elija.

Conocerse a sí mismo

Permite reconocer y desarrollar las habilidades, intereses, aptitudes, destrezas y oportunidades del estudiante. “Esto es muy importante al momento de elegir un rumbo profesional en el cual se puedan desarrollar íntegramente y con mayor satisfacción.”, menciona el catedrático.

Experiencia real

En algunos casos, los talleres de orientación vocacional ofrecen a los jóvenes conocer de primera mano las vivencias reales de las profesiones que brindan.

“Muchas instituciones realizan ferias vocacionales presenciales, por ejemplo, en UCAL realizamos el Mundo UCAL, una jornada de talleres, charlas y workshops, donde los asistentes conocen más sobre las carreras creativas y las oportunidades que ofrecen.”, puntualiza.”, puntualiza Gutiérrez.

Una decisión informada y segura

Permite que investiguen más sobre las carreras que ofrecen las diferentes instituciones, gracias al desarrollo de la tecnología y a los nuevos intereses del mercado, han aparecido nuevas carreras relacionadas con la creatividad e innovación.

Finalmente, Gutiérrez recomienda a los estudiantes que antes de elegir una carrera siga algunos puntos que les ayudará a tomar una mejor decisión: analizar sus gustos y habilidades, investigar sobre las carreras de su interés, buscar información sobre las instituciones que ofrecen esas profesiones; pero, sobre todo, conocer el mercado laboral de la carrera.

LEE: ¿Es tiempo para cambiar de carrera profesional? Tres aspectos que se deberían tener en cuenta

LEE: Cómo construir tu marca personal en LinkedIn

Total
36
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Consumo en hogares peruanos creció 1.7% en volumen durante segundo trimestre, pese al alza de precios

Consumo en hogares peruanos creció 1.7% en volumen durante segundo trimestre, pese al alza de precios

Post siguiente
Informalidad afectaría al 88% de mypes del país este año, según ComexPerú

Informalidad afectaría al 88% de mypes del país este año, según ComexPerú

Related Posts