¿Qué es el océano azul y cómo desarrollar esta estrategia?

¿Qué es el océano azul y cómo desarrollar esta estrategia?
Foto: Pexels

Un océano azul es un espacio dentro de un mercado que todavía no ha sido explotado y puede generar un crecimiento significativo y rentable. Descubre cómo crear uno y aprovechar sus ventajas.

El mundo de los negocios está lleno de términos y metodologías con nombres curiosos. Por ejemplo, hablemos un poco de la “Estrategia del Océano Azul”, ¿y por qué ese nombre?, es que se trata de un conjunto de acciones realizadas por las empresas con el objetivo de encontrar “mares más tranquilos” para operar.

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Podemos decir que el océano azul es un espacio nuevo en el mercado, que está esperando ser descubierto o explorado por alguien… ¡Hasta podrías ser tú!

Gracias a la interconexión y al desarrollo tecnológico vivimos una época en la que aparecen mercados que antes no existían. ¡Son nuevos océanos que todavía no han sido navegados!

Océano azul en el ámbito empresarial

En el mundo empresarial se conocen como océanos azules a nuevos espacios de mercado en donde podemos expandir nuestros negocios.

 En síntesis, es crear mercados sin competencia. En lugar de competir para diferenciarnos del resto nos dedicamos a “pescar” una nueva demanda mediante la innovación.

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Importancia

El océano azul pasa por crear una estrategia innovadora. Se trata de un concepto basado en transformar los mercados e industrias saturados por la gran competencia y convertirlos en mercados nichos con un alto potencial de crecimiento económico. 

En síntesis, un océano azul es un espacio dentro de un mercado que todavía no ha sido explotado y puede generar un crecimiento significativo y rentable. La innovación es la mejor forma de acceder a él. 

¿Cómo crear un océano azul para tu negocio?

 Hay dos formas básicas para entrar a trabajar en un océano azul:

  1. Podemos identificar los océanos azules existentes y entrar en ellos. Para lograrlo debemos saber bien qué buscan los usuarios (clientes) y adaptarnos a sus necesidades.

    En este caso debemos basarnos en los análisis de mercado y la innovación, porque solo así podremos ofrecerles a las personas lo que buscan y que nadie más les da.  
  • Podemos crear nuestros propios océanos azules. Es posible crear nuevos mercados haciendo adaptaciones de productos tradicionales, a fin que sean usados por nuevos clientes. Por ejemplo, una compañía que hace caramelos para niños puede lanzar una línea de golosinas para personas mayores.

Para crear un océano azul debemos tener en cuenta 3 cualidades:

  • Foco. Debe ser una estrategia encaminada a lograr un objetivo concreto.

  • Divergencia. Que nos lleva a buscar oportunidades que están todavía por explorar.
  • Mensaje contundente. Debemos tener bien claro lo que queremos hacer, a fin de establecer estrategias para conseguirlo.
Aprende más

Si quieres aprender más sobre este tema el curso online “Océano Azul” del Campus Virtual Romero es para ti.

Aprenderás a diferenciarte del resto con estrategias innovadoras y recibirás los conocimientos para expandir tu negocio. Te familiarizarás con una metodología que te ayudará a generar una propuesta de valor única.

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