¿Qué ventajas trae el aprendizaje virtual para un emprendimiento?

Escrito por: Growtop

El aprendizaje y la capacitación de los colaboradores de una empresa sea pequeña, mediana o grande siempre va a ser importante, dado que el mundo está en constante transformación. Por este motivo, el conocimiento no se mantiene estático, por el contrario, día a día suele cambiar, aparecen nuevas tendencias en el mercado, nuevas metodologías que permite que los procesos se hagan más rápidos, etc. Por ello, implementar y fomentar los programas de aprendizaje o cursos dentro de las pequeñas empresas, aún más cuando son virtuales, juega un papel importante hoy en día en la obtención constante de resultados por parte del capital humano.

Ahora bien, en el mercado hay muchas ofertas con respecto a este punto, desde plataformas y MOOCs hasta programas con universidades e institutos, algunos gratis y otros con paga, pero, ¿qué hacer cuando nos damos cuenta específicamente que nuestra fuerza laboral requiere capacitación o aprender algo nuevo? Esta suele ser una de las dudas que muchos líderes y áreas de recursos humanos enfrentan en las empresas; por eso, aquí te compartimos 2 estrategias que puedes aplicar en tu empresa sin importar el tamaño. Recuerda que el objetivo de estas es que puedas apuntar a procesos que tenga un retorno de inversión tangible en tu negocio.


1. Identifica qué necesitan realmente tus colaboradores

“Nuestros colaboradores necesitan capacitación”, esta idea no puede ser solo disparada al aire, el propósito de la misma es identificar cuáles son aquellos conocimientos que mis colaboradores requieren para ejecutar sus funciones de manera exitosa. No caigas en la generalidad de contratar servicios de educación o programas que pueden verse muy interesantes pero que no aportan directamente a la estrategia del negocio. Ejemplo:

Vamos a comprar paquetes de cursos online de cocina, pero tus trabajadores son ingenieros civiles. Sí, así de extremo puede verse. Sin embargo, si tu estrategia fuera del retorno de inversión va para generar bienestar o que los colaboradores exploren otra cosa fuera de su trabajo, pues lo primero que debes hacer es investigar sobre sus necesidades e intereses, de esta manera lo que puedas ofrecerles también será utilizado o bien recibido.

2. Establece checkpoints y deadlines

Cuando hayas identificado aquellas necesidades de capacitación y aprendizaje de tu fuerza laboral, lo que corresponde ahora es implementar los programas, ofrecer los cursos o proponerles que puedan seguir algunas iniciativas de aprendizaje para luego ponerlas en práctica dentro de la empresa. Sin embargo, es importante también marcar y establecer compromisos, porque la idea es que si vas brindar estos programas, los mismos deben tener un tiempo de cumplimiento y un tiempo de cierre para poder ejecutarlos. Hoy en día podemos identificar que la tasa de deserción de las plataformas de aprendizaje virtuales va en alza y es porque muchas personas compran los programas de mil cursos, pero no llegan a terminar ni 1 solo. Esto porque sienten el control total de poder llevarlo a su ritmo y esto si bien es muy beneficioso, de no contar con la disponibilidad, disciplina y planificación suficiente, entonces el trabajador nunca acabará. Por eso, te recomendamos que pongas metas de cumplimiento a tu equipo, dales un espacio prudente de tiempo para poder completar los cursos o iniciativas que previamente hayas también identificado que estén conectadas con sus funciones.

En conclusión, si bien hoy en día el aprendizaje no puede parar y el invertir en ello se hace cada vez más indispensable, debemos ser conscientes como founders o dueños de empresas que todo debe ir conectado de la mano con nuestra estrategia de negocio. Debemos identificar primero qué necesitamos para proponer soluciones en base a ello y encontrar ese retorno de inversión que buscamos constantemente.

Sin educación no hay transformación, recuerda siempre mantener capacitado a tu equipo.

LEE TAMBIÉN: ¿Buscas más herramientas para potenciar tu negocio? Aprende con ISIL Go sobre ventas, innovación y más

LEE TAMBIÉN: Capacítate a tan solo S/ 80 con los nuevos cursos de ISIL Go


Total
1
Shares
Post previo

Cómo pasar de ahorrador a inversor: cinco claves

Post siguiente
onp por celular app

Afiliados a ONP ya pueden solicitar pensión de manera virtual

Related Posts